ciudad ajedrez .com
CORAZON DE MADERA
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Alejandro_Albarran Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 39        Comentarios:

CORAZON DE MADERA
Enviado en: 24-11-2011

CORAZON DE MADERA

(Por MN Alejandro Albarrán)

“En adelante quien venga a jugar conmigo,
que no tenga corazón”

Oscar Wilde

Hace no mucho tiempo el amigo Isidro Campuzano, ajedrecista luchón a quien tengo la fortuna y el agrado de conocer de hace años, me obsequió el problema que a continuación veremos. Decir me obsequió es una forma de llamar ese noble gesto suyo de compartir lo que tiene de valioso con quien puede apreciarlo y en este caso, que bueno, he sido yo la persona a quien él considera apta para ese fin, para acceder al disfrute estético de una composición ajedrecística que por su oportunidad y originalidad, no podía quedarse bajo la almohada de una sola persona. Así pues, las composiciones de ajedrez como la que obsequiaremos hoy a nuestros lectores, deja de ser desde su alumbramiento y por ese hecho propiedad de una o dos personas y se vuelve en este mundo derecho común para quien se gane su misterio (diagrama):

Juegan las blancas y dan mate en 4 movimientos.

Recreando la escena y asumiendo en ese contexto que es del César lo que a él le toca, el rey blanco inicia la persecución de su adversario. 1.-Rc3!

El signo de admiración denuncia lo buena que es una jugada. Con un paso al frente el monarca rechaza a su contrincante enviándolo al cadalso del tablero representado por las últimas filas. Para el negro no hay más a donde ir. 1...Rc6, 2.-Ab5 ¡Cerrando puertas y ventanas!

El ágil alfil impide la escapatoria por la casilla d7 y ciñe los caminos hacia la fatídica esquina, el grave rincón donde nunca ningún rey querrá ser llevado ni por la fuerza ni con zalamerías.

De cualquier manera lo que al rey negro queda es la lejanía y en ella huir, huir, huir: si 2...Rc5, 3.-b4 mate.
2...Rb7, 3.-d7! El infante se suma a la cruzada y adelantándose a los acontecimientos bloquea la ruta de escape por la casilla c8. Vacante queda la esquina con su falta de espacio, con su ralo aire. 3...Ra8,

Sin apartar la mirada de sus captores el rey corre, tropieza y derriba desahuciado cuanto se le cruza. Desenfundando su temblorosa espada amenaza con herir a quien lo persiga si da otro paso pero el fin esta cerca. Como terrible presagio un ave surca los cielos y es entonces cuando uno de los alfiles aprovechando la distracción, asesta un lance de muerte a quien ya la muerte desquicia;

son los últimos momentos de esta simbólica escena: 4.-Ac6 mate. Tradicionalmente los juegos de ajedrez han sido hechos de madera y para el gusto de Isidro y mío, también este corazón. Gracias hoy.

alexalbarran@yahoo.com


 facebook A  10 personas les gusta este artculo



Artculos de Alejandro_Albarran
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
FCOGARCIA
Muy interesante esta composición, bien por le maestro Isidro Campusano y gracias al Maestro Albarran que tan amablemente nos comparte con un magnifico relato esta composición.  
 
NicolasARG
jajaja ese karpov se hacia el bueno e inganable de la sala sobrandonos a todos ahora cambio y ya obra de otra manera es muy multifacetico  
 
NicolasARG
bueno muy buena composición pero el mate es en 2  
 
garrincha2
Definitivamene en esta sala,hay un mago que cree sabérselas todas,y que según da a entender tiene una escuelita,pero que no se sabe de qué, en Barcelona España, llamado MikeWinster, JA,JA,JA. En las actividades de nuestra vida siempre debemos demostrar humildad, pues siempre hay seres más grandes y más pequeños que nosotros.  
 
MikeWinster
vaya garrincha nos sabia que te habia afectado tanto la derrota conmigo que la envidia te llevo ah esto solo es un juego y ademas de las derrotas se aprende garrincha te di una clase gratuita de que te quejas?  
 
Justin
no se si es bonito meliza pero lo mas acertado es lo que dice mike realmente tiene que ser un partido arreglado o un partido que se da una de cada un millon de veces como es posible de que ese rival halla sido humillado de tal manera posible y se haga hacer ese jaque tan estupido realmente si le paso a alguien se tiene que retirar del ajedrez  
 
AndroideXXl
demasiado cursi para mi gusto. dughh.  
 
ElMagoOscuro
no garrincha2 te confundiste ese Mago vive en Argentina y lo de la escuelita esta en construccion te lo dice el campeon Impireño 2010 y 2011  
 
Stoyanof
gusta mucho el relato y la composicion muy bonito  
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo