Una 'miniatura' en ajedrez
es una partida corta, generalmente desarrollada en menos de 20 movimientos,
donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la
partida.
Después de presentar la
partida en el tablero mural al mismo tiempo que los alumnos, en grupo de dos,
la realizan en sus tableros, debemos nombrar a dos alumnos para que la
reproduzcan en el tablero mural a toda la clase para fomentar la memoria. Diagrama
8 Partida jugada en el año
1990. Swain vs Smart. http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1225880 La partida se desarrolló de
la siguiente forma: 1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón negro
"e" adelanta dos casillas. 2.- El caballo blanco
amenaza al peón. El caballo negro defiende al peón. 3.- El alfil blanco se
desplaza a "c4". El caballo
negro, saltando a "f6", ataca al peón. 4.- El caballo blanco,
saltando a "c3", defiende al peón. El caballo captura
al peón. 5.- El caballo captura al
caballo. El peón "d" adelanta
dos casillas haciendo una horquilla al alfil y al caballo. 6.- El alfil captura al
peón. La dama captura al alfil. 7.- El caballo, saltando a "c3", amenaza a la dama. La dama huye a "a5". 8.- Las blancas adelantan
el peón "d" una casilla. El
alfil se desplaza a "g4". 9.- El alfil se coloca en "d2". El caballo negro salta a "d4". 10.- El caballo blanco
salta a "e2". La dama se coloca
en "d5". 11.- El peón "c" amenaza a la dama. La dama, sacrificándose,
captura al caballo. 12.- El peón captura a la
dama. El caballo, capturando al peón "f",
da jaque. 13.- El rey huye. El alfil
da jaque mate.
Es un mate de alfil con
ayuda de un caballo. http://www.elajedrezenlaescuela.com
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