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MINIATURAS DE AJEDREZ: MATE DE PEÓN CON AYUDA DE LOS DOS ALFILES
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MINIATURAS DE AJEDREZ: MATE DE PEÓN CON AYUDA DE LOS DOS ALFILES
Enviado en: 19-08-2016

Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en menos de 20 movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Después de presentar la partida en el tablero mural al mismo tiempo que los alumnos, en grupo de dos, la realizan en sus tableros, debemos nombrar a dos alumnos para que la reproduzcan en el tablero mural a toda la clase para fomentar la memoria. ¡¡¡Debemos también preguntar cómo se escribe cada jugada!!!

 

Diagrama 18

Partida jugada en Nueva York, Estados Unidos, en el año 1857 entre Paul Morphy contra un NN. (Morphy juega con una torre de menos -la torre de dama. Esta práctica, en esta época, era muy frecuente. El jugador más fuerte jugaba con una pieza menos, ya sea torre, caballo, alfil e incluso la dama).

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1580808

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón negro "e" adelanta dos casillas.

2.- El caballo blanco ataca al peón. El caballo negro defiende al peón.

3.- El alfil blanco se desplaza a "c4". El alfil negro se desplaza a "c5".

4.- El peón "b" amenaza al alfil. El alfil captura al peón.

5.- El peón "c" amenaza al alfil. El alfil retrocede a "a5".

6.- El peón "d" adelanta dos casillas. El peón captura al peón.

7.- Las blancas realizan el enroque corto. El caballo negro salta a "f6".

8.- El alfil blanco se desplaza a "a3". El alfil negro se desplaza a "b6".

9.- La dama se mueve a "b3". Las negras adelantan el peón "d" dos casillas.

10.- El peón captura al peón. El caballo salta a "a5".

11.- La torre da jaque. Las negras interponen el alfil.

12.- El peón captura al alfil. El caballo captura a la dama.

13.- El peón, capturando al peón, da jaque doble a la descubierta. El rey huye.

14.- El alfil da jaque en "e6". El rey huye.

15.- El caballo da jaque en "e5". El rey huye.

16.- El alfil da jaque en "c4". El rey huye.

17.- El alfil da jaque. El rey huye.

18.- El peón, capturando al peón, da jaque mate.

Es un mate de peón con ayuda de los dos alfiles. 

 http://www.elajedrezenlaescuela.com

 


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