ciudad ajedrez .com
MINIATURAS DE AJEDREZ: MATE D TORRE CON AYUDA DE LA OTRA TORRE, UN ALFIL Y LA DA
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: apoloniodomingo Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 68        Comentarios:

MINIATURAS DE AJEDREZ: MATE D TORRE CON AYUDA DE LA OTRA TORRE, UN ALFIL Y LA DA
Enviado en: 27-08-2016

Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en menos de 20 movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Después de presentar la partida en el tablero mural al mismo tiempo que los alumnos, en grupo de dos, la realizan en sus tableros, debemos nombrar a dos alumnos para que la reproduzcan en el tablero mural a toda la clase para fomentar la memoria. ¡¡¡Debemos también preguntar cómo se escribe cada jugada!!!

 

Diagrama 26

Partida jugada en el año 1880 entre Siegbert Tarrasch vs Landau. (El jugador de las pizas blancas, o sea Tarrasch juega a la ciega)

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1266418

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón negro "e" adelanta dos casillas.

2.- El caballo ataca al peón. El caballo defiende al peón.

3.- El alfil se desplaza a "c4". El caballo salta a "f6" atacando al peón.

4.- Las blancas adelantan el peón "d" dos casillas. El peón captura al peón.

5.- Las blancas realizan el enroque corto. Las negras adelantan el peón "d" dos casillas.

6.- El peón captura al peón. El caballo negro captura al peón.

7.- El caballo blanco captura al peón. El caballo captura al caballo.

8.- La dama captura al caballo. El alfil negro se desplaza a "e6".

9.- La torre se mueve a "e1". Las negras adelantan el peón "c" una casilla.

10.- El caballo salta a "c3". El caballo captura al caballo.

11.- La dama captura al caballo. La dama negra se coloca en "d7".

12.- El alfil blanco se desplaza a "g5". El alfil negro se desplaza a "e7".

13.- La torre "a" amenaza a la dama. La dama se refugia en "c8".

14.- La dama captura al peón. El alfil captura al alfil.

15.- La dama, capturando a la torre, da jaque. El rey huye.

16.- La dama se coloca en "g7". La dama se coloca en "g8".

17.-  La torre, capturando al alfil, da jaque mate.

Es un mate de torre con ayuda de la otra torre, un alfil y la dama. 

http://www.elajedrezenlaescuela.com


 facebook A  17 personas les gusta este artculo



Artculos de apoloniodomingo
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo