Una 'miniatura' en ajedrez
es una partida corta, generalmente desarrollada en menos de 20 movimientos,
donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la
partida. Después de presentar la
partida en el tablero mural al mismo tiempo que los alumnos, en grupo de dos,
la realizan en sus tableros, debemos nombrar a dos alumnos para que la
reproduzcan en el tablero mural a toda la clase para fomentar la memoria.
¡¡¡Debemos también preguntar cómo se escribe cada jugada!!! Diagrama
28 (POSICIÓN
FINAL) Partida
jugada en el año 1908, por video juego, entre Muller vs Bayer http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1398911 La partida se desarrolló de
la siguiente forma: 1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón negro
"e" adelanta dos casillas. 2.- El caballo ataca al
peón. El caballo defiende al peón. 3.- El alfil blanco se
mueve a "c4". El caballo negro
salta a "f6". 4.- Las blancas adelantan
el peón "d" dos casillas. El
peón captura al peón. 5.- Las blancas realizan el
enroque corto. El alfil negro se desplaza a "c5". 6.- Las blancas adelantan
el peón "e". Las negras
adelantan el peón "d" dos
casillas. 7.- El peón captura al
caballo. El peón captura al alfil. 8.- La torre da jaque. El
rey se esconde en "f8". 9.- El alfil blanco se
desplaza a "g5". El peón
captura al peón. 10.- El alfil da jaque. El
rey huye. 11.- El caballo blanco
salta a "c3". El alfil negro
retrocede a "f8". 12.- El caballo blanco
captura al peón. El caballo negro captura al caballo. 13.- La dama captura al
caballo. El alfil negro se desplaza a "f5". 14.- La dama blanca se
mueve a "f4". El alfil captura
al peón. 15.- La torre "a" amenaza a la dama. Las negras interponen
el alfil en "d6". 16.- El caballo salta a "d5". El alfil captura a la dama. 17.- La torre da jaque. La
dama captura a la torre. 18.- El caballo, capturando
al peón, da jaque mate.
Es un mate de caballo con
ayuda de un alfil. http://www.elajedrezenlaescuela.com
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