Una 'miniatura' en ajedrez
es una partida corta, generalmente desarrollada en menos de 20 movimientos,
donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la
partida. Después de presentar la
partida en el tablero mural al mismo tiempo que los alumnos, en grupo de dos,
la realizan en sus tableros, debemos nombrar a dos alumnos para que la
reproduzcan en el tablero mural a toda la clase para fomentar la memoria.
¡¡¡Debemos también preguntar cómo se escribe cada jugada!!! Diagrama
40 (POSICIÓN
FINAL) Partida
jugada en el año 1963 en Moscú, Rusia, entre Apartsev vs Igor Arkadievich
Aaitsev. http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1224844 La partida se desarrolló de
la siguiente forma: 1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón negro
"e" adelanta dos casillas. 2.- El caballo ataca al
peón. El caballo defiende al peón. 3.- El alfil blanco se
desplaza a "c4". El caballo
negro, saltando a "f6", ataca
al peón. 4.- El caballo blanco salta
a "g5". El alfil negro se
desplaza a "c5". 5.- El caballo, capturando
al peón "f", amenaza a la dama
y a la torre. El alfil negro, capturando al peón, da jaque. 6.- El rey huye a "f1". La dama negra se coloca en "e7". 7.- El caballo captura a la
torre. Las negras adelantan el peón "d"
dos casillas. 8.- La dama blanca se
coloca en "f3". El alfil negro
retrocede a "h4". 9.- El alfil blanco captura
al peón. El caballo negro, saltando a "d4",
amenaza a la dama. 10.- La dama blanca huye a "a3". El caballo captura al alfil. 11.- La dama captura a la
dama y da jaque. El rey captura a la dama. 12.- El peón captura al
caballo. El alfil ataca en "h3".
13.- El caballo salta a "c3". La torre da jaque. 14.- El rey huye. La torre
ataca en "f2". 15.- Las blancas adelantan
el peón "d". La torre da jaque
capturando al peón. 16.- El rey huye. La torre
da jaque doble a la descubierta en "g1".
17.- El rey captura a la
torre. El caballo, saltando a "f3",
da jaque mate.
Es un mate de caballo con
ayuda de los dos alfiles. http://www.elajedrezenlaescuela.com
|