MINIATURAS DE AJEDREZ Una miniatura en ajedrez
es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos,
donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la
partida. Mi modo de actuar en esta
actividad es el siguiente: ·
Dos alumnos realizan los movimientos en el
tablero mural. ·
Los demás alumnos, en grupo de dos, van
moviendo sus piezas. ·
Voy preguntando cómo se escribe la jugada. ·
Cuando faltan cuatro o cinco movimientos
para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías? ·
Finalizada la partida nombro a dos alumnos
para que reproduzcan los movimientos desde el inicio. ·
Suelo hacer este otro juego: finalizada la
partida quito las piezas del tablero y hago una serie de preguntas. ¿Qué piezas blancas se han movido? ¿Qué
piezas negras se han movido? ¿Qué pieza ejecutó el mate y con ayuda de qué otra
pieza? ¿Qué tipo de enroque se ha hecho? ·
Y para aumentar la capacidad de atención y
concentración, así como ejercitar la memoria, realizo este otro juego: nombro
dos capitanes que se colocan frente al tablero gigante. El resto de la clase
forman dos grupos. Un capitán elige las piezas blancas y el otro las piezas
negras. El capitán de las piezas blancas nombra a uno de su equipo y éste tiene
que decir dónde estaba colocada una pieza blanca. Lo mismo hace el capitán de
las piezas negras. Gana el equipo que más acierto consigue. Diagrama
71 (POSICIÓN
FINAL) Partida jugada en el año 1951
entre Elisabeth Oesterle vs Emil Joseph Diemer. http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1271788 La partida se desarrolló de
la siguiente forma: 1.- El peón "d" adelanta dos casillas. El peón "d" adelanta dos casillas. 2.- El peón "e" adelanta dos casillas. El peón
captura al peón. 3.- El caballo blanco salta
a "c3". El caballo negro salta
a "f6". 4.- El peón "f" adelanta una casilla. El peón
captura al peón. 5.- La dama captura al
peón. La dama captura al peón. 6.- El alfil ataca a la
dama. La dama negra huye a "e5". 7.- Las blancas realizan el
enroque largo. El alfil negro ataca a la dama. 8.- La dama captura al peón
"b". La dama, capturando al
alfil, da jaque. 9.- Las blancas interponen
la torre. La dama negra se desplaza a "b6". 10.- La dama blanca captura
a la torre. Las negras adelantan el peón "g"
una casilla. 11.- El alfil blanco da
jaque. El alfil negro se interpone. 12.- El alfil captura al
alfil y da jaque. El caballo captura al alfil. 13.- El caballo blanco
salta a la casilla "d5"
amenazando a la dama. La dama se coloca en "a5". 14.- El peón amenaza a la
dama. La dama negra da jaque. 15.- El rey huye a "d1". El alfil se coloca en "g7". 16.- La dama, capturando al
caballo, da jaque. El caballo captura a la dama. 17.- El caballo, capturando
al peón, da jaque. El rey huye. 18.- La torre da jaque
mate. Es un mate de torre.
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