MINIATURAS DE AJEDREZ Una miniatura en ajedrez
es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos,
donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la
partida. Mi modo de actuar en esta
actividad es el siguiente: ·
Dos alumnos realizan los movimientos en el
tablero mural. ·
Los demás alumnos, en grupo de dos, van
moviendo sus piezas. ·
Voy preguntando cómo se escribe la jugada. ·
Cuando faltan cuatro o cinco movimientos
para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías? ·
Finalizada la partida nombro a dos alumnos
para que reproduzcan los movimientos desde el inicio. ·
Suelo hacer este otro juego: finalizada la
partida quito las piezas del tablero y hago una serie de preguntas. ¿Qué piezas blancas se han movido? ¿Qué
piezas negras se han movido? ¿Qué pieza ejecutó el mate y con ayuda de qué otra
pieza? ¿Qué tipo de enroque se ha hecho? ·
Y para aumentar la capacidad de atención y
concentración, así como ejercitar la memoria, realizo este otro juego: nombro
dos capitanes que se colocan frente al tablero gigante. El resto de la clase
forman dos grupos. Un capitán elige las piezas blancas y el otro las piezas
negras. El capitán de las piezas blancas nombra a uno de su equipo y éste tiene
que decir dónde estaba colocada una pieza blanca. Lo mismo hace el capitán de
las piezas negras. Gana el equipo que más acierto consigue. Diagrama
95 (POSICIÓN
FINAL) Partida jugada en el año 1975
en Warsaw, Varsovia, Polonia, entre A. Hordynski vs Wronicz. http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1076917 La partida se desarrolló de
la siguiente forma: 1.- El peón "e" adelanta dos casillas. El peón "e" avanza dos casillas. 2.- El peón "f" adelanta dos casillas. El peón "d" adelanta dos casillas. 3.- El peón "e" captura al peón. El peón "e" sigue avanzando. 4.- El peón "d" avanza una casilla. El caballo negro
salta a "f6". 5.- El peón captura al
peón. El caballo captura al peón. 6.- El caballo blanco salta
a "f3". El alfil se coloca en "c5". 7.- La dama se coloca en "e2". El peón "f" adelanta dos casillas. 8.- El caballo salta a "c3". Las negras realizan el enroque
corto. 9.- El caballo captura al
caballo. El peón captura al caballo. 10.- El caballo blanco
salta a la casilla "e5". La
dama negra captura al peón. 11.- La dama blanca se
dirige a "b5". La dama negra se
coloca en la casilla "d4". 12.- El alfil da jaque. El
rey huye. 13.- La torre blanca se
mueve a "f1". El peón negro "c" ataca a la dama. 14.- La dama huye a "b3". El peón "e" sigue avanzando. 15.- La torre se coloca en "f3". El peón negro amenaza al alfil. 16.- El alfil huye a "e6". La dama da jaque en la columna "b". 17.- Las blancas interponen
el peón. La dama negra captura a la dama. 18.- El caballo da jaque en
la columna "g". El peón captura
al caballo. 19.- La torre da jaque
mate. Es un mate de torre con la ayuda de un alfil.
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