ciudad ajedrez .com
¿Como Pinta El 2017 Para El Ajedrez En México?
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: huizachess Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 384        Comentarios:

¿Como Pinta El 2017 Para El Ajedrez En México?
Enviado en: 04-01-2017

El  2017 entra con mucho movimiento político, social y económico, y por supuesto que todo esto le pega al ajedrez mexicano. ¿Como crees que le va a ir al ajedrez mexicano en el 2017? ¿Tienes alguna idea?  Aqui mencionamos algunos aspectos:

Ajedrez de lujo


La economía nacional.

Los descuentos que se pueden obtener por comprar boletos de avión o paquetes vacacionales ahora son un riesgo para el ajedrecista que busca participar en torneos nacionales, sin embargo ahora con el gasolinazo tampoco será muy redituable considerar participar en estos eventos, porque no solo es el costo de la gasolina, sino que se reflejará en el resto de los productos y servicios en general. No se diga en la alimentación.

Por otro lado la opción del transporte en carretera también es un volado al aire, porque con las manifestaciones que hay en todo el país, uno puede quedar atrapado en medio de un bloqueo a la entrada o salida de alguna ciudad.

La depreciación del peso ante el dólar puede hacer que los equipos de ajedrez puedan subir de precio, especialmente los electrónicos como relojes digitales, tableros, etc.


Lo bueno es que conociendo al mexicanos pueden surgir nuevos productores nacionales que den la pelea, que se apoye a los que ya están y se fortalezca el ajedrez manufacturado y artesanal.

El ímpetu de participar en torneos nacionales, cueste lo que cueste ha hecho y seguirá haciendo que los ajedrecistas se organicen en las redes sociales para irse en grupos y lograr economizar y disfrutar de los torneos con los amigos y las familias, tanto que, incluso la misma federación nacional esta haciendo gestiones para lograr descuentos en hospedaje y transporte.


text4241

Año de propagandas políticas.

Recientemente nos enteramos que en Zacatecas se llevó a cabo el torneo de Fresnillo, mismo que tuvo buena participación y buena organización, sin embargo algunos jugadores que lograron destacar para entrar a la premiación no les han dado sus premios (por x o mangas) no es el único que le ha pasado.  Otras organizaciones han tenido problemas para cubrir con los premios estipulados,  y esto ocasiona que se vaya perdiendo la confianza para asistir a ellos.

En otras entidades los gobiernos pueden decidir cerrar los apoyos al ajedrez ya que puede ser tomado como proselitismo electoral.  Hay elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, específicamente el 4 de junio.

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos pudiera parecer ajena, sin embargo la cuestión política donde pretende aumentar impuestos a las empresas estadounidenses que tienen sus plantas en el extranjero (especialmente en México) puede afectar  en las cuestiones laborales de la población, pues sabemos que estamos infestados de empresas extranjeras, algunas pueden optar por irse del país dejando desempleo, pero otras pueden optar por abrir nuevas plantas.  Es algo que al día de hoy no sabemos.


Lo bueno es que el ímpetu de los promotores y organizadores de ajedrez no se detienen  antes cualquier fecha electoral y la misma iniciativa privada como siempre lo ha hecho puede seguir apoyando al ajedrez, logrando torneos muy agradables para todos.

Debido a estas situaciones es posible que se fortalezca el ajedrez local, la organización de torneos  puede llevarse a cabo en muchas comunidades que ofrezcan buen costo en la inscripción aunque los premios no sean tan atractivos. Como dicen por ahí si no puedes ir a un nacional, que el nacional venga a ti.  


La lista de rating nacional casi extinta.

Antes en la administración pasada todavía lográbamos llegar a ver la lista de rating nacional actualizada por lo regular 2 veces al año y si nos iba bien hasta 3 veces al año, pero en esta nueva administración desde marzo 2016 no se ha vuelto a ver, lo que ha dejado muchos torneos pendientes de contabilizar, una lista que es obsoleta y que le da oportunidad a jugadores fuertes de participar en categorías inferiores. Esto deja de manifiesto que ya no es tan atractivo organizar un torneo con validez oficial, no tiene caso pues no sabes cuando se reflejará y el plus que podías dar a tus torneos se está perdiendo. Así mismo el trabajo de los árbitros de la Fenamac que trabajan promoviendo los cursos y certificaciones para árbitros  aunque siempre son útiles ya no se ven aprovechados por las diversas asociaciones de ajedrez, pues da lo mismo si  el árbitro es oficial o no; si lo que se buscas es ver los resultados de los jugadores plasmados en la lista de rating. Aunque te garantizan una mejor calidad en el arbitraje de tu torneo.


Lo bueno es que pueden surgir las listas de ratings de club y rating estatal.


Nadie tiene una bolita mágica para saber exactamente que pasará en el 2017, pero hemos iniciado con el pie derecho, y estoy seguro que nos va a ir bien porque bien se dice que los problemas son para el ajedrecista que fielmente se dedica a resolverlos todo el tiempo.

Pero si en el 2016 tuvimos un año de éxitos, el 2017 es un año de retos y de superar nuestras propias marcas, y es lo que le da el sabor a la vida. 

Te invitamos a visitar nuestra pagina web www.ajedrezcoahuila.com.mx



 facebook A  96 personas les gusta este artculo



Artculos de huizachess
fin de la informacion

EL artí­culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo