ciudad ajedrez .com
Reclamar tablas
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: IntiFlores Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 230        Comentarios:

Reclamar tablas
Enviado en: 03-04-2017

Un saludo amigos de CiudadAjedrez.com

El día de hoy vamos a continuar con el tema sobre Arbitraje y reglamentos de ajedrez aplicado en un torneo, veremos un tema que considero también es importante para todos los jugadores, ya que es un tema frecuente en cometer errores de forma y concepto, nuestro tema es:

Reclamación de tablas.

Sabemos que puede haber empate por acuerdo, o por ahogado entre otras pero las que son de gran conflicto es la reclamación de empate por 50 jugadas y por triple repetición de posición, porque la gran mayoría de principiantes no sabe reclamar correctamente estas tablas (empate) y sucede que el árbitro las niega no porque no se haya dado las condiciones sino porque el jugador no hizo correctamente la reclamación.



Como siempre recomiento ver reglamento oficial de la fide y en especial la regla 9.2 y 9.3, aquí les dejo la liga para descargarlo

Leyes de Ajedrez de la Fide 2014

En ambos casos se debe reclamar de la misma manera, en su turno, sin haber movido, (si fuera necesario su movimiento para darse el supuesto, entonces debe anotar la jugada que tiene intención de mover) y luego hacer la reclamación al árbitro aún sin ejecutar el movimiento.

Pero sucede con frecuencia que se reclama o fuera de turno, o habiendo realizado ya su movimiento, por lo que algunos árbitros rechazan la reclamación aún sin ver el tablero, ante la indignación del jugador por no atender su reclamo, no es culpa del árbitro sino de los jugadores que no conocen el reglamento.

Ahora hablaremos de las reglas específicas para que queden más claras, pero primero aclararemos que cualquier reclamo por estos puntos constituye también una oferta de tablas por lo que el rival puede decir en ese momento -acepto tablas- y ni siquiera se revisa la posición ya son tablas acordadas y se firma papeleta.

Ahora las sutilezas de la regla:

50 jugadas sin movimiento de peón ni captura, para que esta reclamación sea aceptada ( si el rival no expresa que acepta tablas). El árbitro debe verificar que se haya dado el supuesto, y Si el árbitro no estuvo presente contando las jugadas que es lo más común , el árbitro debe verificar con la papeleta de los jugadores o con el tablero digital para verificarlo, si aún con la papeleta no se verifica por ser ilegible o tenga duda el árbitro, se debe reproducir la partida en otro tablero, pero, si no se anotó la partida y no hay tablero electrónico, se van a rechaza las tablas y deberán volver a contar las 50 jugadas con supervisión del árbitro.

Ahora bien el otro caso por triple repetición de posición:

Para que se de este supuesto debe haber tres posiciones iguales no importa que no sean consecutivas, generalmente si se da en forma consecutiva por ejemplo cuando es jaque perpetuo, pero es valido si las posiciones se den distintas jugadas de toda la partida, pero OJO, se habla de posición no de jugadas ni de movimientos, aquí muchos jugadores suelen equivocarse y decir reclamo por triple repetición de jugadas, error, el árbitro puede rechazarlas de entrada por no reclamar correctamente, se debe reclamar triple repetición DE POSICIÓN. Ahora bien para que se dé el supuesto de las tres posiciones iguales, estas deben ser totalmente idénticas y darse estos tres requisitos, mismas piezas en mismas casillas, mismo turno de jugador, y misma posibilidad de movimientos, (estas ultima se especifica porque puede suceder que en la primer opción tenia posibilidad de enrocar o de captura de peón al paso). Si no cumple alguno de estos tres requisitos se niega la triple repetición.

De igual forma para que sea válida la reclamación el árbitro debe constatar que en efecto se haya producido y si no estuvo presente o tiene duda deberá verificarlo con la papeleta o reproduciendo la partida y si no hay papeleta o es ilegible y sigue con la duda el árbitro va a rechazar las tablas.

Entonces sintetizando en cuatro frases.

Reclamar en su turno

Reclamar antes de mover.

Reclamar correctamente utilizando las palabras correctas.

Tener medio de Verificación como la papeleta.



Y les doy un último consejo, ofrezcan tablas antes de reclamar, si el rival acepta se olvidan de tanto requisito para demostrarlas.

Espero les haya gustado este artículo, no dejen de enviarme sus comentarios.


 facebook A  58 personas les gusta este artculo



Artculos de IntiFlores
fin de la informacion

EL artí­culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo