ciudad ajedrez .com
Entrevista con el profesor Emiliano Millán, a propósito del XV Campeonato Nacion
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Javier_Vargas Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 44        Comentarios:

Entrevista con el profesor Emiliano Millán, a propósito del XV Campeonato Nacion
Enviado en: 29-09-2017

Por Javier Vargas Pereira

 

Entre el 15 y el 18 de febrero del próximo año, se realizará el décimo quinto Campeonato Nacional de Ajedrez Valladolid, que tradicionalmente organiza el Sistema Educativo Valladolid, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Se trata del encuentro ajedrecístico más importante de la zona norte del país y uno de los más prestigiados a nivel nacional.

Su principal promotor es el profesor Emiliano Millán Herrera, Director Corporativo para Deporte, Arte y Cultura de la mencionada institución. En entrevista, sostiene que los beneficios del ajedrez para los educandos se traducen directamente en mejores aprovechamientos académicos y en el asentamiento de las bases para la formación de mejores ciudadanos. Agrega, además, que este campeonato también beneficia a la ciudad de Mazatlán, puesto que el turismo deportivo atrae de diversas partes de la república y del extranjero a un promedio de 450 jugadores, los que con sus acompañantes suman alrededor de 1,500 visitantes, durante los cinco días que dura encuentro.

Emiliano Millán es Ingeniero industrial. Su interés por promover el juego ciencia surgió a partir de una prepuesta presentada al Sistema Educativo Valladolid, dadas las precarias condiciones de apoyo para este deporte, tanto en Mazatlán como en el estado de Sinaloa.

 

Profesor Emiliano Millán, ¿qué representa para usted el ajedrez?

 

Para mí representa un desempeño mental y emocional, lo que dependerá del talento y del autocontrol con que cuente la persona.

 

¿Qué significado tiene para el Sistema Educativo Valladolid, la celebración en febrero próximo del XV Campeonato Nacional de Ajedrez, con sede en Mazatlán, Sinaloa?

 

Es un acontecimiento muy especial, que representa toda una gama de experiencias a lo largo de tres lustros; es además todo un suceso trascendental, por la magnitud de las diversas situaciones que se han presentado a lo largo de todos estos años, pero que a base de esfuerzo y dedicación se han superado para beneficiar a una enorme cantidad de ajedrecistas, de todas las edades, tanto del país, como de otras naciones.

 

¿Qué objetivos se propuso su institución educativa al incluir entre sus actividades docentes la realización de un Campeonato Nacional de ajedrez?

 

Más que objetivos, fue un solo objetivo, el de promocionar un deporte que ha carecido de apoyos fundamentales, por lo que Sistema Valladolid se propuso aportar un torneo para el desarrollo del ajedrez en el país, y en beneficio directo de niños y jóvenes; y que de esta manera sea tomado de ejemplo, para que otras instancias realicen el propio, lo que originaría un crecimiento del deporte ciencia en nuestro país.

 

¿Qué beneficios se han obtenido para los alumnos durante estos 14 años consecutivos de organización este encuentro?

 

Los beneficios se traducen directamente en los mejores aprovechamientos académicos que logran los alumnos, y así mismo se sientan las bases de los valores para la formación de mejores ciudadanos. De momento no se han presentado casos de alumnos con títulos o normas ajedrecísticas, pero no se está lejano el día en que eso ocurra, con la impartición de la materia de ajedrez escolar, desde 2° de preescolar hasta 3° de bachillerato en todos los planteles de Sistema Valladolid.

 

¿Qué beneficios ha habido para su entidad educativa y para los jugadores han participado en este campeonato?

 

Un agradecimiento pleno. Todos los jugadores que han participado, externan y reconocen el esfuerzo empleado en la organización del torneo, por lo que el prestigio es pleno y sólido. Si los jugadores confían en un torneo, se llama Campeonato Nacional de Ajedrez Valladolid.

 

¿Qué rol cumple el ajedrez en los ámbitos culturales y deportivos de Sistema Educativo Valladolid?

 

Radica en la formación académica integral de cada alumno, ya que al combinar las materias convencionales con el estudio y práctica de ajedrez, se traduce en mejores estudiantes, quienes aprovechan, para su persona, las ventajas que les brinda el deporte ciencia, y así queda demostrado en las actividades que realizan durante cada ciclo escolar en el plano cultural y el deportivo.

 

¿Qué beneficios ha habido para la ciudad de Mazatlán con la realización de este encuentro nacional e internacional?

 

Mazatlán se beneficia con el turismo deportivo que “arrastra” el torneo, ya que aproximadamente 450 jugadores viajan de diversas partes de la república o el extranjero, y con acompañantes, dando un promedio de 1500 visitantes por espacio de 5 días con sus noches, en la ciudad. Lo que posiciona a la ciudad y al estado, como promotores del ajedrez a nivel nacional e internacional.

 

 

Desde el punto de vista organizativo y económico ¿este Campeonato es autosustentable?  

 

Es un punto triste, pero completamente real, ya que no se cuenta con ningún grado de autosustentable. Todos los recursos emanan de los planteles que conforman Sistema Educativo Valladolid, ya que el torneo no es con fines de lucro, solamente promocional, para así generar nuevos ajedrecistas y apoyar en su mejora a los ya existentes.

 

¿Ha contado con apoyos municipales, estatales o nacionales para su realización?

 

Desafortunadamente no se ha obtenido ningún tipo de apoyo de las autoridades para lograr su realización a lo largo de las 14 ediciones; todo ha sido costeado por Sistema Educativo Valladolid.

 

¿Cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Ajedrez y o de la Asociación Estatal?

 

El apoyo ha sido mínimo y ha sido inestable. A nivel estatal se cuenta con el apoyo logístico, solamente; mientras que a nivel nacional se ha tenido en solo un par de ocasiones el apoyo para las categorías infantiles con hospedaje para el Nacional Abierto, y en 8 años seguidos se contó con el reporte para rating FIDE, sin costo, para la categoría de primera fuerza, solo que desde el año pasado (2016) ya sólo cuenta con el apoyo del aval para su realización.

 

¿En todos estos años, cuál ha sido el promedio de jugadores participantes?

 

En los primeros 5 torneos, se promedian 250 jugadores. Pero a partir del sexto evento y hasta la fecha, está el promedio en 520 jugadores, a pesar de tener cupo limitado, porque nuestra capacidad operativa es para 500 jugadores, y de esa manera ofrecer un torneo atractivo para los jugadores y sus acompañantes.

 

¿A lo largo de estos años, qué grandes maestros nacionales e internacionales han participado en este campeonato?,

 

La lista es muy amplia, donde en el ámbito nacional se encuentran: Juan Carlos González, Gilberto Hernández, Dennis Verduga (qepd), Ibrahim Martínez, Luis Ibarra, Guillermo Domínguez, Roberto Martín del Campo, Álvaro Blanco, Uriel Capó, Benjamín Góngora, Alejandra Guerrero, entre otros más.

 

Mientras que en apartado internacional están: Lázaro Bruzón, Emilio Córdova, Alejandro Ramírez, Bartlomiej Macieja, Frank de la Paz, Jesper Norgaard, Isan Ortíz, Rodney Pérez, Aramis Álvarez, Sandro Pozo, Juan Carlos Obregón, Orlen Ruíz, Ermes Espinosa, Diasmany Otero, Alexey Fernández, Lelys Stanley, Yuniesky Quesada, Yerisbel Miranda, Yaser Quesada, entre otros más.

 

 

¿Qué actividades especiales se han programado para realzar la celebración de la décima quinta edición de este encuentro?

 

Se tiene contemplado la reunión de los 14 campeones, que en jugadores representa 9, porque varios de ellos han repetido el título en diversas ediciones.

Ellos son:

2004 Ibrahim Martínez Salomón (MEX)

2005 Álvaro Blanco Fernández (MEX)

2006 Juan Carlos González Zamora (MEX)

2007 Juan Carlos González Zamora (MEX)

2008 Juan Carlos González Zamora (MEX)

2009 Frank de la Paz Pardomo (CUB)

2010 Guillermo Domínguez Aguilar (MEX)

2011 Luis Fernando Ibarra Chami (MEX)

2012 Bartlomiej Macieja (POL)

2013 Guillermo Domínguez Aguilar (MEX)

2014 Lázaro Bruzón Batista (CUB)

2015 Juan Carlos González Zamora (MEX)

2016 Juan Carlos González Zamora (MEX)

2017 Gilberto Hernández Guerrero (MEX)

 

 

¿Cuál es la fecha precisa de la realización del XV Campeonato Nacional y cuántas categorías de participación habrá?

 

Será del 15 al 18 de febrero del año 2018, en las categorías de I, II, III y IV Fuerza; así como Juvenil Sub 16 y Sub 14, e Infantil Sub 12, Sub 10 y Sub 8, con una bolsa de premiación superior a los $300,000.00 pesos.

 

¿Desea agregar algo más?

 

Agradecer a Ciudad Ajedrez el espacio de esta entrevista y aprovechar para extender una cordial invitación a todos los jugadores y jugadoras de nuestro país, en especial para los de categorías juveniles e infantiles, para que aprovechen este torneo y de esa manera se beneficien de manera personal con su nivel de juego y convivan con jugadores de diversas partes del país.

 


 facebook A  11 personas les gusta este artculo



Artculos de Javier_Vargas
fin de la informacion

EL artí­culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo