ciudad ajedrez .com
Maestro Jorge Vega desde Italia
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Javier_Vargas Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 75        Comentarios:

Maestro Jorge Vega desde Italia
Enviado en: 13-11-2017

El maestro Jorge Vega nos comenta sus impresiones del Campeonato Mundial de Ajedrez Senior

En la localidad de Acqui Terme, norte de Italia, se disputa el XXVII Campeonato Mundial de Ajedrez Senior. Por México participan los maestros Jorge Vega, con un Elo de 2220, y Andrés Belmont con 2076. El encuentro se realizará entre el seis y el 19 de este mes de noviembre.

Además de competir, el maestro Jorge Vega nos envía sus comentarios sobre el encuentro. Estas son algunas de sus impresiones: “Qué tal Javier: sufriendo un poco las condiciones de comunicación ya que solo tengo wifi en la recepción del hotel y hace un frío muy difícil de soportar. Pues, comentando las incidencias del torneo, sobre todo la ausencia del maestro Khalifman que no llegó pero que fue pareado para la segunda ronda y también se dio un default y finalmente a la tercera se dio de baja. El maestro Julio Granda ha ganado con facilidad sus dos primeras partidas prácticamente sin despeinarse, obviamente siendo amplio favorito sobre sus rivales ya que la diferencia de rating así lo dice. En las siguientes mesas ha habido un poco más de lucha aunque hasta el momento se han impuesto más o menos con claridad casi todos los favoritos. Para mí en lo personal ha sido impresionante tener al lado o por lo menos estar en el mismo torneo y de los que aún leo sus libros, a competidores que ya tienen un legado en el mundo del ajedrez. Destacan antiguos jugadores de élite como Sveshnikov, Balashov, Tarjan Ohotnik y tantos que han pasado por la elite mundial y aunque ahora menos activos, lógicamente por la edad, el nivel de su juego se ve reflejado en la técnica que siguen desarrollando en sus partidas. En lo personal, me impresionó la parte final de la partida que ganó el maestro Sveshnikov cuando parecía que lo presionaban, una relativamente fácil combinación al estilo de Capablanca, deja un final claramente ganado con un simplificador sacrificio de calidad en el que corona un peón y que lo deja con una pieza de ventaja, solo con algunas dificultades técnicas, a algunos jugadores sí se le notan los años sobre todo que aparentan dificultad para calcular más rápidamente, como es el caso de Tarjan Balashov, Vasiukov y algunos otros.

En lo general, en la parte organizativa, el torneo es bueno, solo que por allí se decía que habría árbitros para traducir en 10 idiomas y curiosamente falta el que hable en Español, aunque en lo personal nos defendemos con nuestro mal Inglés, poco Alemán, pensé que sabía un poco de Italiano aunque lo entiendo, ellos a mi casi no. Pero salvo esas pequeñas incidencias, creo que por lo regular se da uno a entender, y si no, pues, como los muditos, a señas, no hay de otra.

Por otra parte, en el plano personal, me ha sido difícil la adaptación de 7 horas adelante, no solo en la cuestión de sueño, sino también en el sentido de que uno come a diferentes horas. En cuanto al horario de juego, las 2. 30, pues, no es tanto, porque allá son las 7. 30 de la mañana.

El desempeño de los árbitros ha sido profesional hasta el momento, sin que se note ninguna diferencia. La sala es bastante amplia, la temperatura agradable y en general las condiciones adecuadas para el desarrollo del torneo. La participación femenina es un poco reducida, aunque hay jugadoras de calidad como Gaprindashvili Kusnetsova etc. Espero se mejore la comunicación ya que por el momento ha sido imposible hacerlo desde la habitación aunque la promesa es mejorarla, de cualquier forma trataré de seguir comunicando las peripecias de este torneo. Hasta luego.


 facebook A  19 personas les gusta este artculo



Artculos de Javier_Vargas
fin de la informacion

EL artí­culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo