ciudad ajedrez .com
Reglamento para torneos recreativos
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: IntiFlores Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 6        Comentarios:

Reglamento para torneos recreativos
Enviado en: 25-04-2018

Ha habido una gran discusión entre árbitros y maestros o entrenadores, incluso padres de familia que consideran exagerado algunas de las reglas de la Fide en los torneos de ajedrez y que afecta de alguna manera la participación de jóvenes y niños principiantes a dichos torneos.

Por otra parte el árbitro se profesionaliza cumpliendo con cabalidad las normas y reglamentos vigentes estén o no de acuerdo con ellas, y no solo eso, sino de alguna manera se consideran así mismo que son más profesionales si en verdad hacen valer la ley con todo rigor y exactitud.

Podríamos mencionar muchas reglas que deberían ser analizadas con detenimiento, pero hacer una crítica general de reglamento no resuelve nada, ya que finalmente las reglas oficiales las dicta la FIDE y este organismo internacional jamás va analizar los casos particulares y necesidades del ajedrez en todas sus facetas, porque en su visión solo existe un ajedrez el competitivo y mundial por lo que nos debemos atener a hacer solo unas reflexiones para iniciar un debate al respecto.

El asunto es y con justa razón que la población que juega ajedrez en el mundo y la cantidad de jugadores amateurs, aficionados, principiantes, o juego amistoso es mucho mayor que la población de jugadores del ajedrez profesional, hablamos de no solo la élite, sino jugadores que llegan a tener una norma de maestro fide o Internacional, incluso sin norma pero con un nivel de club.

Por lo tanto podemos distinguir claramente que hay varios tipos de ajedrez, el recreativo y el profesional, y es cuestión de lógica saber en qué rango están ubicados los árbitros, para entender mejor el problema del reglamento.

Seguramente la gran mayoría de árbitros argumentarán que solo hay un reglamento oficial y solo ese es el que están dispuestos a usar, y este argumento es válido pero al mismo tiempo dan la pauta para entender cuál es el problema, no hay un reglamento más light por decirlo de alguna manera para los jugadores no profesionales.

Si le preguntan a cualquier árbitro la situación, este puede responder de manera simple ¿cuál es el problema de no usar el reglamento oficial para todas las partidas?, y la respuesta que me dan algunos padres es simple, el reglamento es exagerado, y no solo eso sino que cada vez lo hacen más y más robusto y complicado que es difícil entenderlo, y debo admitir que incluso los árbitros no se ponen de acuerdo en muchas reglas.

Veamos algunos ejemplos, él día de hoy está vigente que se considera ilegal usar las dos manos para captura, enroque o promoción de un peón, es una regla que rompe con la libertad de miles de ajedrecistas (no profesionales) de hacerlo de la manera que les plazca, o usar ropa que les plazca, o levantarse de su lugar en algún momento, o el hablar con otro ajedrecista que se encuentra en el pasillo, o incluso solicitar permiso hasta para ir al sanitario.

Por citar otras reglas por ejemplo, en el reglamento existe un apartado de reglas de competición, donde se mencionan el uso del reloj de ajedrez, y no quiero adelantarme pero es una realidad que en muchos países incluso en México, es una realidad que no hay suficientes relojes en un torneo, sea escolar o promocional o hasta deportivo, y los árbitros por más rigurosos y exigente que sean no puedan aplicar dichas reglas en estos torneos recreativos.

La problemática es simple entender, pero ¿cómo se resuelve estos problemas?, ya que esperar a que un día la Fide haga un reglamento light para el ajedrez recreativo puede nunca pasar, por lo tanto no queda más que la flexibilidad de los árbitros, pero si te toca un árbitro por no mencionar nombres, que sea totalmente riguroso con el reglamento y aplique todo el peso sin importar que sea un niño de 6 años o sea un torneo promocional entre vecinos o escolar, seguirá habiendo problemas.

Aquí entra la figura del organizador, si bien es cierto que hay muchos árbitros que también hacen la función del organizador, existe también una gran cantidad de torneos donde son los docentes o incluso gente común que organiza y patrocina estos torneos, y que en de alguna manera puede estipular en la convocatoria algunas medidas en los reglamentos de juego, como el usar dos manos en el enroque sin que se sanciona o incluso, o el de oprimir el reloj por accidente que no se sanciona, etc.

 Aquí viene el debate, que reglas se pueden hacer light, es cuestión que nos plantearíamos los árbitros a fin de recomendar a los organizadores donde se debe ser más flexibles y donde no, sin dar una lista de todos los puntos y a manera de ejemplo cito algunas ideas:

1.       Usar una Tablet o dispositivo móvil con la aplicación de reloj de ajedrez, ¿sería correcto o no, ayuda o perjudica el juego?, ¿en verdad se cree que el dueño de la Tablet que va estar a la vista de ambos jugadores es hacer trampa?

2.       Perder una partida y no dar empate por imposibilidad práctica de mate, es también una regla engañosa y hasta cierto punto absurda, por ejemplo rey y alfil contra rey, dama, peón y torre, es una ventaja abrumadora pero el reglamento dicta que el que tiene ventaja puede perder, ya sea por tiempo o ilegal u otro motivo, en lugar de empate. Caray que explicarle eso al niño cuando lleva tanta ventaja o a la mamá del niño que su hijo ha perdido porque existe una posibilidad entre millones que el alfil contrario capture todas sus piezas y que al mismo tiempo su hijo acorrale a su propio rey, es como si le dijeras al niño, tu pierdes porque existe la posibilidad que te sientas aburrido y te rindas en este momento, y ni siquiera tienes oportunidad de un empate.

3.       Algo exagerado y que da mucho de qué hablar, pero que tiene cierta lógica cuando se propone que podría considerarse el anular la regla de pieza tocada pieza jugada, (en el ajedrez no profesional o amistoso) mientras no la suelte no ha concluido la jugada y pueda rectificar moviendo otra pieza sin ser sancionado, incluso en el enroque al soltar la torre e inmediatamente después mover el rey, o el hacerlo con las dos manos, etc. Descabellado o no, se debe entender que no afecta en nada al desarrollo del juego y que anularía la idea falsa de que cometer tal acto significa que el jugador es tramposo.

4.       De igual manera el tema de la captura del Rey, donde existe la regla que determina que el jugador que hace la captura del rey merece perder la partida por tramposo, cuando el error en realidad fue del rival por haber dejado a su rey en jaque haciendo una jugada ilegal, pero a pesar de ello se le premia con la victoria, también son de las reglas absurdas pero que la Fide ha determinado de manera rigurosa, siendo sensatos y hasta más justos podría terminar en empate.

Estas son ideas que desde luego son debatibles y hasta modificables, pero la idea central es simple, debe o no existir una alternativa de reglamento para torneos promocionales o de principiantes que son la mayoría, y con el fin de hacerlo más adaptable en la transición del ajedrez casero al ajedrez de torneo sea escolar o de parque.

 


 facebook A  2 personas les gusta este artculo



Artculos de IntiFlores
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
scaq
Coincido que el reglamento no debería aplicarse rigurosamente en cierto tipo de torneos. Por ejemplo en torneos infantiles, sobre todo cuando son principiantes, pareciese que van a demostrar sus conocimientos del reglamento al torneo y no a demostrar sus habilidades en el ajedrez. Es penoso ver como ganan partidas por jugadas ilegales y sentirse orgullosos por ello. Por otra parte he visto a jugadores muy experimentados en posiciones perdidas y r  
 
gusvarcor
El tema va mas allá de si debe haber reglamento para profesionales o no. En todos los deportes el reglamento es solo uno sin distinguir genero o edad, un asunto importante que muchos pasan por alto, el reglamento es debatido en congreso mundial, después de haber recibido propuestas abiertas para todo el munto, y es votado por los árbitros asistentes a dicho congreso, los cuales en su mayoría son internacionales o FIDES, supervisados por las comi  
 
FCOGARCIA
Las reglas son sagradas, si a la FIDE se le ocurre que ningun jugador deben levantar la vista de su juego que se aplique así, claro que si, en todos los deportes hay un solo reglamento, asi sea el futbol de llano, si hay arbitro debe obedecer y aplicar examenes antidoping asi se hace siempre y en el parque los que van a correr por diversion pues deben llevar calzado autorizado asi lo hacen no ven como todos llevan nike o adidas, asi son las regla  
 
FCOGARCIA
Si un niño de 5 años se equivoca y no puede enrocar con una sola mano, pues que se dedique a otra cosa, que hagan pintura ahí si pueden ser libres, el ajedrez tienen reglas ahuevo, y si esta prohibido usar tabletas con la palicacion de reloj de ajedrez pues que se chinguen los pobres, que acaso no han visto en golf cada quien lleva sus palos de golf. y en futbol asi sea llanero los jugadores andan con Zapato Adidas apoco no, pues en el ajedrez si  
 
REYBLANCO
Por gente como tu Francisco no hay progreso en el ajedrez de nuestro pais, en CUBA por ejemplo tiene un gran nivel de ajedrez y nadie tiene relojes, si tu propuesta es que los pobres no lo practiquen porque el reglamento se debe respetar que poco criterio tienes.  
 
IntiFlores
No he propuesto que haya varios reglamentos, solo que los arbitros sean más flexibles en ciertos casos, ni modo que un arbitro diga, sino hay suficiente relojes se cancela el torneo, simplemente se adaptan. Deberemos reconocer que hay diferentes tipos de torneos, Recuerdo cuando un niño perdio porque no sabia usar el reloj, se equivoco es verdad, pero todos los niños lo veian como el tramposo y nunca regreso a jugar un torneo.  
 
Angy2011df
Debería de haber consideración para los niños pequeños,aveces el árbitro interviene tanto que corta el ritmo de la partida  
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo