ciudad ajedrez .com
Entrevista con el entonces campeón mundial de ajedrez, Veselin Topalov
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Javier_Vargas Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 70        Comentarios:

Entrevista con el entonces campeón mundial de ajedrez, Veselin Topalov
Enviado en: 21-11-2019

Entrevista con el entonces campeón mundial de ajedrez, Veselin Topalov

 

Por Javier Vargas Pereira

 

Esta entrevista se efectuó en febrero del 2006, en la capital michoacana, en el marco del Torneo Linares Morelia, cuando Veselin Topalov era Capeón Mundial reinante. Durante la plática, opinó que es necesario acercar más el ajedrez a la gente y aceptó que el Campeón Mundial es quien mejor lo puede hacer. También dijo que el juego ciencia es más una geometría que matemática y cálculo puro. Reconoció que es un buen perdedor, que no le importa mucho la derrota, sobre todo si es bonita la partida. Sin embargo, también aceptó que la gran cantidad de actividades de promoción y apariciones en los medios podría afectar su rendimiento, por lo cual, dijo, era posible que en el futuro las limitara.

 

¿Es arte el ajedrez?

 

El ajedrez se puede interpretar de muchas maneras. A veces, cuando tienes que elegir, puedes tomar un riesgo o puedes jugar sólidamente. Depende de muchos factores: del rival, qué es lo que necesitas, cómo va a ser el torneo, cómo te sientes, cómo quieres que se sienta el rival, de cuánto tiempo dispones, si estás saturado de tiempo. Son muchos los factores y el arte consiste en sentir la psicología de ese momento. Incluso le puedes tender una trampa a tu adversario y tienes que sentir en ese instante si va a funcionar o no porque, a veces, si el rival tiene mucho tiempo, se va a dar cuenta, pero si es una jugada sorprendente no puede reaccionar bien y eso también es arte, el saber con la experiencia, con la intuición, tomar la decisión correcta que no siempre es objetivamente la jugada más fuerte.

 

-En tanto arte, en el ajedrez hay belleza. En tu opinión, ¿Cómo se expresa esa belleza?

 

Para mi… a ver, cómo te lo digo… es un poco la precisión. Tiene que ver con muchas cosas, con la armonía, con la colocación de las piezas que, por ejemplo, no se tienen que estorbar, con que los peones no tienen que limitar las piezas. A veces el caballo o el alfil se colocan mejor de una manera y no de otra. La belleza es difícil de explicar si no sabe uno las reglas.

 

¿El ajedrez es ciencia?

 

-¡Sí, hombre! Es que nosotros estudiamos mucho, sobre todo las aperturas. Hay finales que también son para estudiar, son teóricos, y también usamos muchísimo los ordenadores, los programas, que son cada vez más fuertes. Además, la base de datos dispone de unos, no sé, de tres millones de partidas que, por supuesto, no las puedes estudiar todas y a lo mejor de estos tres millones sólo un porcentaje es el que vale, pero tienes que saber.

 

Para estar en forma ¿practicas algún deporte?

 

Sí, voy a un gimnasio y cuando estaba en mi mejor forma hacía algo de pesas, pero no muchas, y luego corría cinco kilómetros diarios.

 

¿En qué medida practicar algún deporte te beneficia en tu rendimiento como ajedrecista?

 

Bastante. Yo siempre he pensado que en el ajedrez la forma física es muy importante porque, por ejemplo, ayer, en la tercera partida del torneo Morelia Linares, ¡vamos! jugué casi siete horas, seis horas cincuenta minutos, ciento veinte jugadas y si no estás bien, físicamente no aguantarías ni tres horas. Además fue una partida complicada. Pero mi problema no es sólo la partida de ayer, sino que yo intento que todas mis partidas sean igual de intensas y, claro, llevo tres días jugando pero parece que has gastado mucha energía y realmente me viene bien un día de descanso.

 

Mencionaste el ordenador ¿superarán las máquinas al ser humano en el ajedrez?

 

En la creatividad, por ejemplo, cuanto tú juegas contra una persona y a veces arriesgas, cuentas con el factor sorpresa, el factor miedo, si  le parece peligroso, pero a la máquina nunca le puede parecer peligroso porque no tiene sentimientos. Pero luego la máquina no tiene horizontes. Esto es difícil de explicar. A veces la máquina no se da cuenta del plan a largo plazo. A corto plazo puede hacer plan, pero a largo plazo, no. Y de momento eso es lo único que hace que el ser humano sea claramente superior, en la estrategia. Sin embargo, en táctica y en fuerza bruta el ser humano no se puede comparar  nunca  con la máquina, ni el mejor calculador creo que tiene posibilidades.

 

Desde el punto de vista psicológico, ¿hay violencia en el ajedrez?

 

Sí,  hay bastante, en el sentido que yo he visto en los torneos de élite, donde, en principio, todos son jugadores bastante profesionales, de gran nivel, muy bien entrenados, y más o menos alguien destaca en una cosa, otro en otra, ya que, por supuesto, no todos llegamos en la misma forma, y cuando los otros se dan cuenta, por ejemplo, de la debilidad de uno que está bajo  de forma y tal, van por él sin piedad alguna. En eso hay bastante violencia, o sea que no se perdona.

 

¿Hay poesía en el ajedrez?

 

Bueno, hay finales artísticos. Poesía… sí, creo que sí. Luego hay muchas historias que rodean el mundo del ajedrez. Hay gente que no sabe jugar, no son buenos jugadores y, sin embargo, el entorno y los personajes que existen en el ajedrez les encantan. También hay muchas leyendas, muchas historias.

 

¿Crees que el ajedrez contribuye a fomentar la paz en el mundo?

 

-Pues, posiblemente sí, por ejemplo, yo creo que soy una persona bastante tranquila ¿no? Bueno, tranquila no, sino pacífica, sin embargo, en el ajedrez creo que soy muy agresivo. Y tú imagínate a mí sin el ajedrez… A lo mejor sería una persona violenta o mucho más agresiva. En el ajedrez aprendes a controlar tus nervios y da paz a ciertas  personas y un poco también enseña a entender a los demás y a ponerse en el lugar de los demás. Me parece que soy un buen perdedor, no me importa mucho perder. Si es una bonita partida no me importa y respeto cuando alguien me gana a un buen juego. No pasa nada, es parte del juego.

 

Sin embargo, en la segunda partida jugada aquí en Morelia dijiste que no te agradó la manera cómo empataste.

 

Sí, es que probablemente dejé escapar algunas posibilidades, pero no fue tan fácil. Yo estaba presionado y mi rival defendiéndose y al final no pude ganar… quizá pude haberlo intentado mejor, no sé.

 

Muchos se preguntan si el ajedrez desarrolla realmente la inteligencia

 

Yo creo que sí.

 

¿En qué sentido?

 

La verdad es que sí, porque, mira, el ajedrez es un juego donde tienes que calcular, tienes el lado del cálculo puro y al mismo tiempo necesitas mucha intuición, porque calcular todo no se puede, entonces a veces tienes que tomar unas decisiones prácticas o intuitivas. También la memoria, sobre todo la memoria visual se desarrolla muchísimo. La geometría, el sentido del espacio creo que también. Porque todos dicen que es matemática, pero yo veo más geometría y álgebra. El cálculo puro es menos que la geometría porque tratamos mucho de espacios, de diagonales, de cuadrados, de triángulos, de líneas… el ajedrez es más geometría, en mi opinión.

 

En las partidas simultáneas que ofreciste hace algunos días en la Casa del Lago de Chapultepec, en la Ciudad de México, los asistentes se preguntaban que parte de tu mente ocupabas más, en comparación con una partida de torneo, por ejemplo.

 

Pues, cómo decírtelo… la diferencia está sobre todo en el tiempo. La fuerza de juego de mis oponentes es inferior a la fuerza de los adversarios con los que normalmente estoy  acostumbrado a jugar, sin embargo, la cantidad de tiempo de que dispongo es muchísimo menor. Entonces en el caso de las simultáneas yo tengo que tomar decisiones muy rápidas y correctas. Por ejemplo, en unas simultáneas contra muchos jugadores hay unos cuantos que son de muy buen nivel y cuesta. Si me doy cuenta rápido, no hay problema, pero a veces me sorprenden… cuando ya me doy cuenta, a lo mejor ya estoy perdido. Yo tampoco tengo mucha experiencia en las simultáneas.

 

¿El ajedrez hace felices a quienes lo juegan?

 

A mí, personalmente, sí. Por ejemplo, cuando no juego me encanta ver partidas en Internet, y cuanto más fuerte es el torneo, mejor; o sea, me encanta. Y eso mismo le ocurre a mucha gente. Yo, aparte de ser un jugador profesional, soy un aficionado, un fan del ajedrez, una amante, digamos.

 

Hay mucha diferencia  entre tú y Garry Kasparov, por ejemplo, en cuanto a la actitud ante los medios de comunicación y sobre todo ante los aficionados, ¿no crees que eso puede afectar tu rendimiento?

 

Bueno, es posible, porque, por ejemplo, en Holanda tuve bastante interés por parte de los medios de comunicación, sin embargo, estuve bien. De momento, aquí me ha ido mal, pero todavía falta mucho. Y si todas esas exhibiciones y apariciones en los medios de comunicación me afectan, voy a tener que quizás limitarlas y poco. También es cierto que estoy jugando mucho y no tengo tiempo para preparar. Apenas hace dos semas terminó el torneo de Holanda y aquí, por ejemplo, Svidler está mejor preparado que yo. Pero mi teoría es que un amante, una aficionado al ajedrez siempre va a seguir aficionado, es una cosa que nunca se va a perder. Necesitamos acercar el deporte y el juego más a la gente y el campeón  es el que mejor lo puede hacer. Por eso creo que es una obligación más que otra cosa. Además, que a mí me encanta y creo que me la paso muy bien. Además, te puedo decir que tanta concentración a veces no es buena. A veces es mejor pasar un día normal sin pensar en el juego, que entrenar, sobre todo cuando las cosas no van bien.


 facebook A  18 personas les gusta este artculo



Artculos de Javier_Vargas
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo