ciudad ajedrez .com
La combinación.
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Lualecrim Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 380        Comentarios:

La combinación.
Enviado en: 11-05-2012

La combinación en el ajedrez es un término que se utiliza para la serie de jugadas que persiguen un objetivo definido Una combinación generalmente inicia con un sacrificio, y la finalidad es que el oponente tenga pocas opciones para forzarlo a  una secuencia de jugadas en las que quedará en seria desventaja, una entrega de material, una posición mala o perder la partida.

Un jugador de ajedrez, en su formación táctica  va adquiriendo una amplia “cultura ajedrecística” que incluyen una serie de posiciones y partidas que incluyen ejemplos de grandes combinaciones de jugadores clásicos..

Además debemos agregar el valor estético que puede producir una combinación. Pues las combinaciones a través del tiempo-espacio han generado millones de seguidores que las estudian, difunden y repasan por el gusto de la armonía que éstas generan. En las combinaciones las piezas pierden su valor habitual, y nos encontramos ante sacrificios qie tienen un impacto en el espectador.

Siguiendo esta idea estética, podemos equiparar la combinación más que como una ocurrencia o un descubrimiento de una jugada, una verdadera creación a partir de un golpe de vista táctico. Es el arte de crear la secuencia exacta de variantes detalladamente calculadas y evaluadas forzando al oponente a la pérdida.

La siguiente posición es de José Raúl Capablanca, contando con tan sólo 13 años de edad hace un sacrificio de Dama 29.Dxb5 después de una serie de jugadas queda en una posición favorable obteniendo al final el triunfo.

 

Consultar partida en: http://www.ciudadajedrez.com/partidas/ver_reproductor.php?game=236


 facebook A  95 personas les gusta este artculo



Artculos de Lualecrim
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
titite
saludo ludea de arriola de comala. saludo. mario  
 
REYBLANCO
Muy itneresante tu planteamiento, como dices aveces es el descubrimiento de la jugada que para nosotros aficionados muchas veces pasamos de largo. Muy buen artículo Lualecrim  
 
paco76
Para un niño de 9 años es dificil ver una secuencia general de esta partida, claro Capablanca era un genio.  
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo