ciudad ajedrez .com
Doble ataque
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: IntiFlores Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 1603        Comentarios:

Doble ataque
Enviado en: 27-05-2013

Un recurso muy eficaz en el ajedrez para ganar material, (ganar piezas de mayor valor), es el doble ataque, que se realiza atacando a dos piezas al mismo tiempo con una pieza nuestra de menor valor. Por ejemplo:

En este caso la torre y el caballo es atacada por un peón blanco lo que significa que aunque mueva la torre el blanco capturaría el caballo y si mueve el caballo el blanco capturaría la torre por lo que no hay salvación para alguna de sus piezas.
Una pieza ideal para hacer el doble ataque es el caballo, ya que muchos jugadores no se percatan de la casilla donde puede mover un caballo y atacar dos piezas al mismo tiempo, este es un ejemplo:
En este momento le toca jugar al negro y el caballo puede mover a la casilla e4 por lo que estaría atacando la dama y una torre al mismo tiempo.

Doble ataque con Jaque.

Esta jugada es muy eficaz ya que obligas al adversario a mover su rey o quitarse del jaque y en la siguiente jugada puedes capturar la pieza que es atacada por ejemplo:
En este ejemplo el alfil blanco puede hacer jaque en la casilla d4 y atacar al mismo tiempo a la torre en b2, después de que el rey negro se mueva, el alfil capturará la torre.
Como librarse de un doble ataque: Se puede librar si alguna de nuestras piezas puede dar jaque al contrario con alguna de las piezas atacadas o bien si podemos atacar otra pieza de mayor valor con alguna de las piezas que es atacada. Veamos el siguiente ejemplo:
En este caso el jugador blanco avanzó el peón a la casilla b3 atacando al alfil y al caballo al mismo tiempo, sin embargo el negro dispone de una jugada excelente moviendo a la casilla c3, y a tacar a la dama blanca, por lo que al mismo tiempo que salva a una pieza ataca a otra de mayor valor, y después que la dama blanca se haya movido el alfil negro podrá ponerse en una casilla segura.

 facebook A  401 personas les gusta este artculo



Artculos de IntiFlores
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo