ciudad ajedrez .com
Caballo Loco
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: IntiFlores Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 3755        Comentarios:

Caballo Loco
Enviado en: 19-07-2013
No se sabe cuando se inventó el problema pero se estima que tiene casi los mismos 12 o 13 siglos que tiene de edad el juego de ajedrez.

EL problema del caballo es simple: Recorrer con un caballo por las 64 casillas del tablero, respetando el movimiento del caballo, y sin que se repita ninguna casilla, es decir que el caballo debe tocar cada casilla sólo por una vez.



Existen varias soluciones posibles, sin embargo son muy pocas en comparación de los 13 billones aproximados de recorridos posibles.

Para los que nunca han jugado ajedrez, el movimiento del caballo es dos casillas en una dirección y una lateral, (también conocido como en forma de L).

Debo confesar que cuando realice el ejercicio por primera vez no eran tan comunes las computadoras así que lo hice por la manera tradicional, colocando fichas en cada casilla de un tablero de madera esto para no repetir ninguna casilla, y posteriormente quitarlas en un segundo intento, me tarde varias horas para encontrar la primera solución pero por descuido no había anotado la forma en que lo realicé, así que volví a intentarlo pero con un libreta de cuadricula, dibujaba el tablero y en cada cuadrito escribía un número, llegue a otra solución en la forma simple que es sin que el caballo llegue al final a la casilla 0.

El método que usé para resolverlo era simple, al percatarme en los primeros intentos que generalmente el caballo se encerraba en las orillas empecé por recorrer las orillas y sobretodo las esquinas por lo que en cada esquina hacía el recorrido de la estrella de 8 picos



y al final me preocupaba por las casillas centrales.

No tengo la solución que hice hace 20 años pero encontré otra solución similar, en su forma simple sin llegar a la casilla origen, para ello desarrolle el tablero siguiente para que todos podamos realizarlo y además intentarlo infinidad de veces hasta encontrar una de las soluciones posibles.

Aquí les dejo les agrego el tablero y que tengan mucha suerte.



No hay premios para el que lo resuelva porque habrá muchos jugadores que tengan algún libro con varias soluciones, pero el reto es descubrirlo uno mismo.

 facebook A  939 personas les gusta este artculo



Artculos de IntiFlores
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo