ciudad ajedrez .com
EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA (2)
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: apolonio_domingo Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 377        Comentarios:

EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA (2)
Enviado en: 22-07-2013

¿POR QUÉ ES CONVENIENTE QUE EL AJEDREZ ESTÉ EN LAS ESCUELAS?

¿QUÉ BENEFICIOS ACARREA AL ALUMNADO LA PRÁCTICA DE AJEDREZ?

        ¿Qué puede aportar el ajedrez a las escuelas? ¿Por qué se incluye frecuentemente como actividad recomendable para los estudiantes? Son preguntas contestadas hace ya mucho tiempo, sobre las que se ha alcanzado un amplio consenso debido a las múltiples investigaciones y experiencias llevadas a cabo relacionadas con el ajedrez con el fin de comprobar capacidades, habilidades y valores de diferentes tipos que el ajedrez fomenta en aquellas personas que lo practican.

 

                Podemos contestar a estas y otras preguntas relacionadas con el tema del ajedrez como herramienta educativa comentando algunas de las aportaciones que el ajedrez genera en quienes lo practican.

·       Aumenta la capacidad de observación: la observación es una herramienta clave para armar una táctica de ajedrez. No sólo se debe observar las piezas de su adversario sino las propias, analizando objetivamente y de forma realista. Durante la observación el alumno no debe hacer planes, debe limitarse solamente a analizar los pros y los contras de cada pieza, resaltando las posibilidades y limitaciones de cada una. Muchas veces podemos descubrir opciones a favor que por lo general pasarían desapercibidas.

 

·       Fomenta el compañerismo: es un valor que tiene para mí una gran importancia porque para la buena convivencia en todos los ámbitos de la vida es necesario ser buena persona, llevarte bien con tus compañeros, ayudarles en lo necesario y no ser egoísta. El ajedrez competitivo no debe estar en las escuelas; por eso, hago muchos ejercicios en el que tienen que jugar por equipos. Pequeños torneos, durante la hora de recreo y siempre voluntario donde se mezclaban alumnos de todos los cursos, para que los más pequeños aprendiesen de los mayores y en que la puntuación que consiga es positiva tanto para ti como para la suma con tus compañeros. También solía hacer ejercicios por parejas en el que tienen que ponerse de acuerdo para decidir cuál es la respuesta correcta, todo siempre con buenos modales.

 

·       Fomenta la capacidad de concentración: una de las causas más frecuentes con las que se relaciona el fracaso escolar es la falta de atención y de concentración de los estudiantes, una capacidad que se puede fomentar fácilmente con la práctica del ajedrez, ya que requiere por parte del jugador un alto grado de concentración y observación para poder desarrollar la partida adecuadamente. Tanto la atención como la concentración son unas de las capacidades que más rápidamente desarrolla el ajedrez en quienes lo practican.

 

·       Favorece el control emocional: durante el desarrollo de una partida de ajedrez se requiere de un alto grado de control emocional. Un jugador de ajedrez no se puede dejar llevar por la ira o la frustración ante una mala jugada, pues podría no recuperarse y perder la partida. Ante una mala jugada propia el ajedrecista debe actuar de forma fría y calculadora para que su oponente no lo perciba y definir una nueva estrategia para sobreponerse al error. No debe estar continuamente recordándose por qué hizo esa mala jugada, eso es ya pasado; tiempo tendrá después de analizarla y comprobar por qué jugó así, ahora debe pensar en el presente.

                El ajedrez permite al niño aprender a controlar sus sentimientos de frustración ante la derrota y convertirlos en energía positiva para enfrentar el próximo reto superando los errores cometidos.

·       Favorece la creatividad: se puede definir la creatividad como la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces. La creatividad es una actitud que todos las personas poseemos, más o menos desarrolladas para producir ideas y soluciones nuevas. Desde que nace el ser humano tiene la capacidad de crear.

                Tanto la imaginación como la creatividad son aptitudes que existen desde que nacemos; pero para formar una personalidad creativa e imaginativa es necesario poner al alcance de los niños los medios e instrumentos necesarios para su desarrollo. La pedagogía actual considera al niño como creador. Ahora se tiene más en cuenta la importancia del mundo interno del niño, sus sentimientos, pensamientos y la forma de expresarlos. El contenido interno del individuo es muy rico, no sólo sabe cosas sino que las siente, lo que le hace capaz de expresarse y, por lo tanto crear. Desde la escuela podemos fomentar la creatividad estimulando en los alumnos la imaginación, la fantasía y la curiosidad. La práctica de ajedrez favorece la creatividad.

 

 


 facebook A  94 personas les gusta este artculo



Artculos de apolonio_domingo
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo