ciudad ajedrez .com
EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA (4)
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: apolonio_domingo Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 34        Comentarios:

EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA (4)
Enviado en: 22-07-2013

¿POR QUÉ ES CONVENIENTE QUE EL AJEDREZ ESTÉ EN LAS ESCUELAS?

¿QUÉ BENEFICIOS ACARREA AL ALUMNADO LA PRÁCTICA DE AJEDREZ?

        ¿Qué puede aportar el ajedrez a las escuelas? ¿Por qué se incluye frecuentemente como actividad recomendable para los estudiantes? Son preguntas contestadas hace ya mucho tiempo, sobre las que se ha alcanzado un amplio consenso debido a las múltiples investigaciones y experiencias llevadas a cabo relacionadas con el ajedrez con el fin de comprobar capacidades, habilidades y valores de diferentes tipos que el ajedrez fomenta en aquellas personas que lo practican.

 

                Podemos contestar a estas y otras preguntas relacionadas con el tema del ajedrez como herramienta educativa comentando algunas de las aportaciones que el ajedrez genera en quienes lo practican.

 

·       Incrementa la disciplina y tenacidad: el ajedrez es un  juego de estrategia, planificación, ingenio y paciencia; está considerado como deporte-ciencia y todos los practicantes deben tener una disciplina, no sólo en los entrenamientos sino también durante el juego. El ajedrecista debe “saber estar”

 

·       El reconocimiento de las emociones ajenas o empatía: en el ajedrez es muy importante comprender la estrategia y las diferentes tácticas del oponente e interpretar sus emociones para anticiparse a su estrategia y acciones.

 

·       Mejora el espíritu de análisis y síntesis: el jugador de ajedrez se encuentra en cada jugada con la necesidad de contestar la amenaza del contrario y al mismo tiempo, a su vez, de amenazar algo. Pero son varias las respuestas posibles a la jugada anterior del contrario y varias las posibles amenazas propias. Tiene que analizar cada una y sintetizar cuál es la que mejor cumple todos los requisitos.

                “Los ordenadores calculan mejor que nosotros. Entonces ¿cuál es la razón de nuestra supremacía? La respuesta es: la síntesis, la habilidad de combinar la creatividad y el cálculo, el arte y la ciencia, en un todo que es mucho más que la suma de sus partes”

Kasparov, 2007

 

·       Aumenta la capacidad de imaginación: la imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida. Las actividades creativas, como dibujar o encontrar una solución original y eficaz a un problema, motivan a las personas, las hacen sentirse orgullosas de sí mismas, les ayudan a pasar un buen rato, a disfrutar de la belleza del arte e incluso aportan sentido a sus vidas.

                En el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente. A fin de lograr ventajas claras sobre su oponente el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a las que está presente en el tablero en ese momento y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.

·       Favorece la iniciativa: durante la partida, algunas veces tienes que defender y otras veces debes tomar la iniciativa de atacar. El ajedrez enseña a los alumnos más tímidos a ser revulsivo y tomar iniciativa.

 

·       Desarrolla la capacidad intelectual: La inteligencia es como los músculos, de tal forma que desde que nace, tienes definida tu capacidad muscular y tu capacidad intelectual.

                Así, el ajedrez no aumenta tu inteligencia; pero sí desarrolla tu capacidad intelectual. Por eso se le llama el deporte ciencia.

                Desde el punto de vista del desarrollo intelectual la capacidad del jugador de generar estrategias, si se puede decir que los niños que lo aprenden son más listos.

                Efectivamente, el jugar ajedrez ejercita la mente al igual que si haces ejercicio. Si alguien no hace ejercicio se le hará bastante pesado hacer cosas sencillas como correr durante un corto tiempo o simplemente subir una escalera. Del mismo modo, si no ejercitas tu mente en actividades cognitivas se te hará cada vez más difícil razonar cosas simples y sencillas.

·       Desarrolla el razonamiento lógico matemático: está demostrado que el razonamiento y el proceso de análisis utilizado en el juego del ajedrez es muy similar al que se usa en las matemáticas y, por tanto, su práctica puede ser beneficiosa para mejorar las aptitudes matemáticas de los alumnos.

 

 

 

 

 


 facebook A  9 personas les gusta este artculo



Artculos de apolonio_domingo
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo