ciudad ajedrez .com
EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA (5)
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: apolonio_domingo Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 69        Comentarios:

EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA (5)
Enviado en: 22-07-2013

¿POR QUÉ ES CONVENIENTE QUE EL AJEDREZ ESTÉ EN LAS ESCUELAS?

¿QUÉ BENEFICIOS ACARREA AL ALUMNADO LA PRÁCTICA DE AJEDREZ?

        ¿Qué puede aportar el ajedrez a las escuelas? ¿Por qué se incluye frecuentemente como actividad recomendable para los estudiantes? Son preguntas contestadas hace ya mucho tiempo, sobre las que se ha alcanzado un amplio consenso debido a las múltiples investigaciones y experiencias llevadas a cabo relacionadas con el ajedrez con el fin de comprobar capacidades, habilidades y valores de diferentes tipos que el ajedrez fomenta en aquellas personas que lo practican.

 

                Podemos contestar a estas y otras preguntas relacionadas con el tema del ajedrez como herramienta educativa comentando algunas de las aportaciones que el ajedrez genera en quienes lo practican.

 

·       Memoria: el ajedrez ejercita la memoria: ya sea a corto plazo, para recordar los movimientos que se han realizado durante la partida, o a largo plazo, para no olvidar otras jugadas.

                La multiplicidad de alternativas a las que se enfrenta el jugador de ajedrez tiene como resultado una mejora en su capacidad de retener y recordar datos en la mente.

·       Favorece el orden: ser ordenado es esencial para cualquier persona. En el colegio y para todo buen estudiante ser ordenado con sus apuntes, libros y material escolar, en general, es algo fundamental para que puedan aprender correctamente todo lo que se les enseña. Por eso, con el ajedrez intento que siempre tengan sus piezas bien colocadas, que cuiden el material, que recojan con cuidado las piezas y las ordenen en las bolsas de material correctamente.

 

 

 

 

 

·       Planificación: la práctica de ajedrez ayuda a aprender, a reflexionar, planificar y prevenir ya que en cada movimiento el jugador debe reflexionar sobre todas las jugadas posibles y los ataques que puedas recibir, de modo que pueda anticiparse a las respuestas del contrario y tener previstas con antelación las posibles líneas de juego.

                Se pueden distinguir varias etapas.

 

1.   Identificación del problema.

2.   Desarrollo de alternativas.

3.   Elección de la alternativa más conveniente.

4.   Ejecución del plan.

 

“Un mal plan es mejor que no tener ningún plan”

Frank Marshall

       

·       Favorece el razonamiento espacial: es la habilidad para visualizar objetos mentalmente. Visualizar el tablero en su conjunto. Conocer el color de las casillas. Deducir si una casilla pertenece a una determinada diagonal, fila o columna.

 

·       Resolución de problemas: durante la partida, el ajedrecista se enfrenta a diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución de los problemas.

 

·       Responsabilidad y toma de decisiones: saber ganar y saber perder: durante la partida el jugador de ajedrez se enfrenta a distintos problemas que debe resolver, analizando todas y cada una de las soluciones posibles y eligiendo la más adecuada, incluso muchas veces bajo presión de límite de tiempo para tomarlas

                A los alumnos, a través del ajedrez, les enseño que en la vida se toman miles de decisiones diarias. Por eso, con una partida ellos saben que tienen la obligación de mover por turnos y por tanto de tomar una decisión en cada jugada. Si además, consigo como deben de razonar y considerar el porqué una jugada si y otra no. El valor de la responsabilidad en sus actos y sus decisiones irán aumentando sin casi darse cuenta y, al menos, conseguiremos que, por ejemplo, que antes de: contestar mal, pegarle a un compañero, tirar las piezas o cualquier otra acción negativa piense en las consecuencias y actúe correctamente.

                Hoy todos sabemos que el tomar decisiones es una de las cosas más difíciles, por eso enseñar ajedrez educativo correctamente es algo que puede mejorar nuestra vida y la los demás para hacer un mundo mejor.

 

·       Sentido de transparencia: en el ajedrez se requiere el seguimiento y cumplimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado. Tampoco el jugador puede echarla la culpa a nadie de sus errores. Son sus propias capacidades y acciones las que determinan su acierto o error. El alumno debe aprender a ser honesto e íntegro consigo mismo y con los demás. El tramposo no existe en ajedrez, excepto con los ordenadores o móviles.

                Los niños respetan con más facilidad las reglas de un juego que las de la clase. En el grupo de clase, cuando un niño desobedece las reglas de un juego los demás se enfadan; en cambio, cuando un niño se manifiesta secreta y abiertamente contrario a alguna norma o decisión impuesta por parte de algún profesor, los demás, en general, lo respaldan.

·       Fomenta el trabajo en equipo y colaboración: a pesar de ser un juego individual, en ajedrez existen torneos que se juegan en equipo. Nosotros debemos impulsar el trabajo en equipo bien haciendo torneos o bien jugando en grupo de 4 ó 5 niños consultándose entre ellos, para que los alumnos que más saben enseñen a los que menos saben, aprendiendo éstos de aquéllos.

 El ajedrez competitivo debe estar fuera de las escuelas. Para eso existen los clubes de ajedrez. Lo que se puede hacer en las escuelas o lo que yo hacía en C.E.I.P. Marpequeña (Telde, Gran Canaria) era lo siguiente: todos los alumnos desde 1º de Primaria hasta 6º que supiesen “jugar”, y voluntariamente, participaban en un torneo durante la hora del recreo procurando que en cada equipo de unos seis o menos jugadores tuviesen cada uno de ellos de todos y de cada uno de los cursos de Primaria. Elegidos los capitanes, que serán los encargados de comprobar que la partida se haya jugado y de anotar los resultados. Con esto no sólo se fomentaba el compañerismo sino también la responsabilidad de jugar, al menos, una vez por semana.

 

 

 


 facebook A  17 personas les gusta este artculo



Artculos de apolonio_domingo
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo