ciudad ajedrez .com
¿Qué es táctica y estrategia?
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: REYBLANCO Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 1630        Comentarios:

¿Qué es táctica y estrategia?
Enviado en: 16-07-2011

Todos nosotros alguna vez escuchamos por primera vez las palabras táctica y estrategia en el ajedrez,  y a nuestra mente vinieron esas reglas mágicas que nos permitieran ganar en las partidas de ajedrez, no es del todo equivocado ya que los grandes maestros han aprendido y desarrollado su propias tácticas y estrategias. Pero para que nos demos una idea vamos a explicar brevemente y de la manera más sencilla estos conceptos.

 

Recordemos cuando aprendimos el juego del ajedrez y descubrimos rápidamente  que para ganar sólo hay que capturar las piezas del adversario y defender nuestras piezas,  sin embargo también alguna vez descubrimos las celadas ó sacrificios, donde nos pueden ofrecer que capturemos una pieza pero si lo hacemos perderemos algo más.

 

Esto es un ejemplo sencillo de táctica, una serie de jugadas que nos permiten obtener ventaja rápidamente, es una manera simple de explicarlo, aunque en la realidad los grandes maestros aplican táctica en cada jugada sin conseguir una ventaja rápida, esto se debe a que la táctica se aplica en forma de amenazas, donde el adversario debe percatarse para tratar de equilibrar jugada a jugada su partida.

 

Por otro lado hablar de estrategia se refiere a un plan mayor,  es una forma de crear una idea o un concepto, en ajedrez también se le conoce como frente de ataque, muchas veces es un sector, una línea, o una combinación de piezas.

 

Se puede decir que la estrategia se planifica hacia varios objetivos que permitan acumular factores que influyan en la idea general, una idea estratégica es plantear un escenario donde se genere un ambiente adecuado para nuestras piezas, por ejemplo que los caballos sean más fuertes que los alfiles en determinadas jugadas es posible, al igual que orientar el ataque a llevar peones ligados a séptima fila.

 

La estrategia siempre va ligada a la experiencia, porque un ajedrecista experimentado sabe visualizar escenarios fuertes, conociendo estos objetivos  se puede generar una estrategia,  y buscar orientar las jugadas hacia esas direcciones.

 

 

Veamos un ejemplo de táctica:

Bruzón, L (2652) - Anand, V (2803)

En esta posición las blancas obtienen ventaja rápidamente con el sacrificio del peón e6.

36.e6!! La dama pasa al flanco de rey con ganancia de tiempo) Db1+ 37.Rh2 fxe6 38 Dh5! Cd6 39.Axd4 Axf3 40.Txg7+ Rf8 41.Dh6 1-0


 facebook A  408 personas les gusta este artculo



Artculos de REYBLANCO
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
Lualecrim
Precisamente voy a escribir un artículo sobre la táctica y estrategia. Revisa mi perfil.  
 
ferminovik
algunos no somo capaces de visualizar los 7 movimientos, ¿lo podias hacer en 2 ó 3 veces de 3 en 3 mov. por ejemplo, intercalando la posicion en tablero,gracias por el aporte.  
 
ferminovik
perdona, queria decir 5 ó 6 mov.  
 
ferminovik
¿x q el negro no come alfil en e3  
 
IntiFlores
Buen elemento táctico, y en tres jugadas se evidencia la ventaja, como el turno es de las blancas, con e6 obtienen esa ventaja ya que se amenaza 1.exf7+ Rf8 2.fxe8=D Rxe8 3.Dxa8++, por lo tanto las negras no pueden tomar el alfil.
Y despues de Dh5 se amenaza Dxe8 mate y Df7+ seguido de mate, por lo tanto no pueden tomar el alfil, las negras estan perdidas.
 
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo