ciudad ajedrez .com
Entrevista con Carlsen después de recibir oficialmente el título
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Difusionajedrez Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 36        Comentarios:

Entrevista con Carlsen después de recibir oficialmente el título
Enviado en: 26-11-2013

A pesar de lo que esperaban sus seguidores Magnus Carlsen después de que el viernes se coronara como campeón mundial de ajedrez, sólo hasta el día de ayer dio entrevista a los medios de comunicación. Apenas y había dedicado tiempo a responder una que otra menor. que no era ninguna entrevista deseada. Incluso, los noruegos, quienes querían exclusivas para su país se decepcionaron, pues ellos deseaban el testimonio de su compatriota para mostrarlo en su país como el logro que era; y Carlsen  se negó, si pasó tiempo con algunos de ellos asistiendo a partidos de futbol y baloncesto.

Ayer  lunes 25 de noviembre, cuando oficialmente Carlsen recibió el título de Campeón Mundial, un millón de euros y, claro, la corona de laurel que reciben los campeones, es que decidió a dar entrevistas. Su padre eligió a The Hindu como única publicación en la India para  dar entrevistas, así mismo sólo se sentó a hablar con dos medios más: El País (español) y con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine.

Comapartimos en Ciudad Ajedrez algunos extractos que fueron publicados el día de hoy en El País y en The Hindu. Carlsen  compartió su opinión en diversos temas, entre los cuales es importante señalar los comentarios que hizo sobre "la experiencia del jugador" como algo sobrevalorado, el por qué no revela el nombre de sus analistas o como fue su plan para atacar a Anand:


Usualmente, en los días siguientes al Campeonato Mundial, el ganador pasa tiempo hablando sobre los triunfos. ¿Por qué te mantuviste lejos de los medios?

Estaba un poco cansado, un poco exhausto de todos los eventos de los últimos días. Si me encontraron poco cooperativo, esa es probablemente la razón.

 Cocodrilo con chip. ¿Aceptas esa definición?

Sí, está bien, y supongo que sonará bien en español. Mi animal favorito es el cocodrilo, tumbado al sol mientras observa a sus presas y nadie le ataca.

 Pero  lo del chip conlleva cierta contradicción. Tú dices que se entrena con ordenadores mucho menos de lo que se creé. Pero también admites que tienes una supercomputadora, a la que accedes cada día desde tu laptop.

Cierto, pero quienes trabajan con la supercomputadora son mis analistas. Es decir, yo primero analizo las ideas básicas de una posición, sin máquinas, y les doy instrucciones. Ellos me pasan después las variantes que han analizado con las máquinas, y yo entonces las estudio más a fondo. En eso me diferencio de Anand, partiendo de la base de que ahora soy mejor jugador que él. Por tanto, él, con ayuda de las computadoras, prepara variantes de apertura [primeros movimientos de una partida] que le den ventaja, jugándolas de memoria. Yo busco ideas que me permitan salirme de los caminos trillados, para evitar que él pueda lograr esa ventaja, que no le sirva lo que ha memorizado. Me conformo con lograr una posición igualada tras la apertura, y a partir de ahí empezar a presionar.

 Sobre tu triunfo, ¿fue más fácil de lo que esperabas?

Ciertamente, fue más fácil de lo que esperaba al principio. Pensé, si logro jugar a mi más alto nivel, Anand no podrá ganar ningún juego. Y pensé que usualmente yo debería ser capaz de presionarlo en un número de juegos y en uno o dos de ellos, él debería quebrarse. Y así fue.

 ¿Cómo tomaste el hecho de que varios pensaran que la experiencia de Anand pudiera apagar tu energía en el juego?

Yo pienso que al principio pudo haber importado, ya que en los primeros dos-tres juegos yo estaba nervioso. Tal vez, no estaba listo para la gran ocasión. Y pienso, después de tres juegos, ya había madurado (ríe). Tenía el “sentimiento” por el campeonato. Creo, la experiencia en el juego está un poco sobrevalorada como factor, porque cada juego tiene una vida propia. Anand puede haber jugado varios partidos como este antes, eso no quiere decir que va a ser similar a este.

 ¿Planeaste atacar a Anand en alguna área específica de su juego?

Nada especial, aparte de jugar de  40 a 50 buenos movimientos en cada partida. Esa era mi meta principal. Tenía que seguir jugando porque pensaba: “has trabajado tan duro antes del juego. Has trabajo tan duro para llegar a aquí”. Así que pensé: “tienes que trabajar muy duro en el tablero. Si la posición no es tablas, no debes buscar tablas. Debes jugar hasta el final. Así es, si quieres ganar el juego del Campeonato Mundial, necesitas jugar bien no sólo por una o dos horas, sino por cinco o seis…”

 ¿Cuánto tiempo dedicaste a cada juego durante el campeonato?

Yo pasaba desde dos horas a 10-15 minutos antes de cualquier juego cada día, buscando a través de algunas líneas y sólo checando doblemente las cosas. Además de eso, pasaba tiempo en las tardes si no estaba claro qué iba a jugar al siguiente día. Básicamente, no hice mucho, durante el juego, además de jugar las partidas.

 ¿Cuál es la razón detrás de no revelar la identidad de tus analistas, incluso después del juego? ¿fue tu decisión o fue de ellos?

Es principalmente mi decisión, así es como lo he entendido. Es agradable que vaya a jugar otro juego de campeonato mundial (en 2014).

No significa que no estoy agradecido por su duro trabajo, ellos han hecho un maravilloso trabajo, considero que es bueno para los futuros juegos que no revele mucho.

Para ser número uno del mundo durante 20 años seguidos, Kaspárov tuvo que dar prioridad al ajedrez siempre sobre todo, incluidos sus hijos y su vida privada. ¿Te ves haciendo lo mismo?

Es muy difícil saber por dónde irá mi vida, pero tengo la intención de mantenerme siempre motivado, durante muchos años. Ahora bien, teniendo en cuenta que los últimos meses han sido solo ajedrez, lo que quiero ahora mismo es equilibrar un poco mi vida con otras cosas, y luego ya veremos.

 ¿Sientes la responsabilidad de contribuir a la promoción del ajedrez y su gran utilidad social como herramienta educativa?

Sin duda. Estoy ya implicado en ello, con diversas iniciativas. El ajedrez es maravilloso para los niños en un doble sentido, como deporte y por los enormes beneficios que ofrece como herramienta educativa.

 Hace poco has cambiado de domicilio, ya no vives en la casa de tus padres. ¿Cómo es la nueva? ¿Obtendrás el carné de conducir o contratarás un chófer?

De momento solo me ha dado tiempo a llevar algo de ropa y algunos libros de ajedrez. Quiero sacar el carné el próximo verano, cuando tenga tiempo de estar en casa.

 ¿Cuánto le debes a tu padre como campeón del mundo?

Mucho. Le estoy muy agradecido por cómo me educó, y por no presionarme cuando vio que, cuando tenía cinco años, a mí no me gustaba el ajedrez como a él. Mi consejo a los padres de jóvenes talentos de cualquier disciplina es que les traten como me trataron a mí, sin presiones, dejándolos en paz, pero estando cerca cuando haga falta.

 Tú una vez dijiste que el formato del campeonato de jugar sólo contra el retador no era justo. ¿Qué dirías ahora?

Pensé en ello. Necesitaré un tiempo para disfrutar el título y luego pensar qué voy a hacer después.

 Considerando tu estilo de juego, muy diferente a tus grandiosos antecesores, ¿te consideras una clase de “revolucionario” en el ajedrez de esta era?

Sí, quizá un poco, pero pienso, también que hay cierta tendencia en tiempos recientes que los jugadores tratan de no seguir las recomendaciones de  apertura de las máquinas,1 aunque esto no les de mucha ventaja. Obviamente, yo juego el medio juego y  el final del juego mejor que la mayoría de las personas, así que puedo permitirme tomar este enfoque.

 Al final, sabiendo el respeto y la admiración que compartes hacia Anand, ¿cuál sería tu consejo para él, si preguntara?

No sé qué le diría a él, es difícil darle consejos a las personas, mi único consejo para Anand sería que descansé un poco, que se tome un tiempo para entender las cosas y luego decida lo que él quiera. Si decide regresar, será maravilloso, si decide que no, tiene todas las razones para ser muy feliz con lo que tiene.


 facebook A  9 personas les gusta este artculo



Artculos de Difusionajedrez
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
Jaque
Su estilo de juego es nuevo e interesante. Por lo tanto hay que poner mucha atencion para comprender y aplicarlo al momento. Felicitaciones Carlsen por la corona de campeón mundial.  
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo