ciudad ajedrez .com
Erich Eliskases jerarquizó el ajedrez del siglo pasado
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Ajedrezconfundamento Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 40        Comentarios:

Erich Eliskases jerarquizó el ajedrez del siglo pasado
Enviado en: 12-09-2011

Un verdadero Caballero del ajedrez 

Mientras el cine Real de Córdoba, Argentina, proyectaba “El hombre de sus sueños”, con Gary Grant y el Monumental exhibía “Vivir un instante”, con Tita Merello y Alberto Closas, ese sábado 28 de julio de 1951 la cárcel penitenciaría de la ciudad se convertía en el escenario de la inauguración del torneo de ajedrez “Carlos Sánchez Ecahagüe” y, por consiguiete, testigo privilegiada de las primeras partidas disputadas por Eliskases (Caballero del ajedrez) en Córdoba. 

Participaron además Héctor Rossetto, Renato Sanguinetti, Luis Marini, Bernardo Wexler, Jacobo Bolbochán, Eduardo Secchi, Jacobo Pat Rubinstein, Raúl Espinosa, Rodolfo Redolfi, Fernando Araya, Máximo Ramadán, Manuel Román y Luis Soppelsa.

Este torneo tuvo la particularidad de que algunas rondas se jugaron en escenarios de las sierras cordobesas con el objeto de promocionar el ajedrez en esos sitios. Una experiencia simpática, pero muy pocas veces repetida. Así, La Cumbre (6a fecha), La Falda (7a), Cosquín (8a), Deán Funes (11a) y Alta Gracia (12a) tuvieron la posibilidad de ver a esos talentos. Por supuesto, la prueba fue ganada por Erich Eliskases, con 3 puntos de ventaja sobre su escolta Luis Marini. Este acontecimiento fue el movimiento inicial para que el ajedrecista austríaco pasara a formar parte del ajedrez local. 

Antes, y también después, el Caballero del Ajedrez Erich Eliskases tuvo una carrera muy fructífera en el orden internacional a partir de los 16 años cuando se consagró campeón de Austria, su país natal. 

En 1939 viajó a nuestro país como primer tablero del equipo alemán que ganó el torneo de las naciones y por la primera guerra mundial debió quedarse en la región. Algunos años en Brasil y hasta el final de sus días en Córdoba, Argentina. 

Nunca está de más recordar que Eliskases nació el 15 de febrero de 1913, hablaba y escribía 5 idiomas (alemán, italiano, portugués, inglés y castellano) y participó en las Olimpiadas de ajedrez de Hamburgo 1930, Folkestone 1933, Varsovia 1935, Munich 1936, Estocolmo 1937, Buenos Aires 1939, Leipzig 1860 y Tel Aviv 1964.. En las primeras 5 representó a Austria; en Buenos Aires jugó para Alemania, y las restantes lo hizo para la Argentina. Además fue analista del representativo de nuestro país en Amsterdan (1954) y Buenos Aires (1978). 

Otro record de este simpático Caballero del Ajedrez es su enfrentamiento con nueve campeones mundiales: Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca, Alejandro Alekhine, Max Euwe, Mikail Botvinnik, Vassili Smyslov, Tigran Petrosian, Boris Spassky y Robert Fischer. Estas menciones nos eximen de mayores comentario para destacar un ejemplo de vida que merece ser conocido e imitado no sólo por el ajedrez cordobés o argentino, sino también mundial. 

Además, ahora te voy a contar sobre su permanente espíritu de colaboración para con el ajedrez de todo el mundo. 

Ya desde muy joven, en 1935, Eliskases se convirtió en el analista de Max Euwe, en el match que el holandés le arrebató el título a Alexander Alekhine. 

Para le revancha, en 1937, Alekhine contrató los servicios de Eliskases y ganó aquel célebre match por el amplio  scorer de 10 ganadas, 4 perdidas y 11 tablas, demostrando que su derrota anterior sólo había sido un traspié en su fulgurante carrera. Este fue el último match que Alekhine jugó por la corona mundial. 

Conocedor profundo de la técnica del juego de ajedrez, el Caballero Eliskases ha sido considerado como uno de los teóricos más notables de todos los tiempos. Su bagaje de conocimientos de los secretos del tablero, han merecido el respeto y la consideración mundial 

Tan es así que los más calificados de los cultores del juego ciencia recurrieron en múltiples ocasiones a su sapiencia para los análisis y estudios de partidas de ajedrez. La gran promesa latinoamericana, Henrique Costa Mecking, lo llevó de analista - entrenador en oportunidad de obtener el título de Maestro Internacional en el torneo Interzonal de Túnez.

La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) también utilizó sus importantes servicios para acompañar a jóvenes valores en torneos internacionales y como capitán del equipo olímpico, además de que numerosas publicaciones de prestigio internacional requirieron de sus colaboraciones en comentarios de importancia teórica. 

Por lógica, el ajedrez de Córdoba lo incorporó y su influencia y enseñanzas, exentas de egoísmo, fueron factor preponderante para el progreso de jóvenes figuras que se proyectaron en el orden magistral, como Máximo Ramadán Gómez, Rodolfo Redolfi, Osvaldo Bazán, Guillermo Soppe, Raúl Monier, entre otros. Todos, eternamente agradecidos de este Caballero del Ajedrez.


 facebook A  10 personas les gusta este artculo



Artculos de Ajedrezconfundamento
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
Ajedrezconfundamento
Como hago para popner enlaces?  
 
REYBLANCO
Si quieres agregar un enlace dentro de un articulo, debes escribir el texto, sombreas el texto con el mouse, y posteriormetne seleccionas el icono cadena o-o, se abre otra ventanita donde colocas el URL de la página donde quieres agregarlo. Si deseas colocar enlace en la portada de Ciudad Ajedrez, das clic en donde dice agregar enlace.  
 
NicolasARG
y que es un enlace? jajaja  
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo