El peón
solo puede mover en una dirección: “adelante”. En la primera fase del
movimiento, los peones tienen opción de avanzar una o dos casillas, pero en las
siguientes movidas, solo le es permitido avanzar una casilla. Es la única pieza
que puede capturar en dirección distinta a la de su movimiento. La torre
puede moverse verticalmente (en fila) u horizontalmente (en columna). No puede
moverse en diagonal. Solo mueve en una dirección cada vez. No puede desplazarse
o saltar por encima de otras piezas. La torre captura, como las demás piezas,
ocupando la casilla de la pieza capturada. El
caballo se caracteriza por actuar de un modo distinto al de las demás piezas.
Puede saltar sobre ellas, ya sean del bando propio o del contrario. Mueve con
la combinación de una o dos casillas: Una casilla hacia
arriba o hacia abajo y después dos a la derecha o a la izquierda Una
casilla hacia la derecha o a la izquierda y dos para arriba o para abajo. El alfil
puede moverse y capturar diagonalmente. A diferencia de la Reina y la Torre, no
puede moverse ni en filas ni en columnas. En sus movimientos, tiene las mismas
limitaciones que la Reina y la Torre, es decir, puede ser bloqueado por piezas
propias o contrarias, pudiendo capturar estas últimas. La
Reina, o “Dama”, puede moverse en las columnas, filas o diagonalmente.
Puede hacerlo a todo lo largo de las líneas de que disponga y está solo sujeta
a las piezas que bloquean su camino, tanto amigas como hostiles, aunque estas
últimas podrán ser capturadas por ella.
El Rey
se mueve en cualquier dirección, una casilla cada vez. es decir que puede
moverse a cualquiera de las casillas contigua a la que ocupe, siempre que no
haya en ella una pieza propia.
|