ciudad ajedrez .com
ATAQUE SOBRE COLUMNAS ABIERTAS
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: apoloniodomingo Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 375        Comentarios:

ATAQUE SOBRE COLUMNAS ABIERTAS
Enviado en: 10-10-2014

Diagrama 154

TEMAS TÁCTICOS: ATAQUE SOBRE COLUMNAS ABIERTAS VII

VEINTICINCO RAZONES POR LAS CUALES EL AJEDREZ DEBE ESTAR EN LAS ESCUELA

Seguimos publicando una razón por la que el ajedrez debe estar en las escuelas.

Espero que sea de su interés.

 

14.       Aumenta la capacidad de imaginación: la imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida. Las actividades creativas, como dibujar o encontrar una solución original y eficaz a un problema, motivan a las personas, las hacen sentirse orgullosas de sí mismas, les ayudan a pasar un buen rato, a disfrutar de la belleza del arte e incluso aportan sentido a sus vidas.

                En el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente. A fin de lograr ventajas claras sobre el oponente, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a las que está presente en el tablero en ese momento y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.

"Ajedrez: una actividad donde los problemas deben ser resueltos: con la razón, con la imaginación y con la conciencia. Una necesidad de realizar, de que lo que se hace tenga impacto, despierte interés y sea objeto de una respuesta de los demás. El principio de efectividad se hace presente por el amor y el trabajo productivo." (ERICH FROMM, 1900-1980, psicoanalista germano-estadounidense)

"Algún autor dice que el ajedrez no sólo es juego: es paciencia, es técnica, es ciencia, arte, imaginación y de combinaciones ilimitadas.” (TORRONTEGUI GANGOITI, Senador nacionalista vasco. Diario de sesiones del Senado celebrada el miércoles 5 de octubre de 1994)

 

"Antes de realizar la jugada por la que os hayáis decidido, mirar el tablero con ojos de principiante, no vaya a ser que llevados por la imaginación a esferas más elevadas, dejéis de ver que allí hay un mate.” (BLUMENFELD, aconsejando a sus discípulos)

 

"El ajedrez es imaginación(DAVID BRONSTEIN)

 

"En ajedrez cuando juegas con un jugador fuerte las dos armas disponibles para vencerlo deben ser la lógica y la imaginación(JOSÉ RAÚL CAPABLANCA)

 

"Lo mismo que nuestra imaginación se agita por la sonrisa de una muchacha, así la imaginación se agita por las posibilidades del ajedrez." (MIJAÍL TAL)

 

La posición del diagrama corresponde a una partida jugada en Gausdal, Noruega, en 1993, entre Rune Djurhuus vs Kim Nikolai Engedal.

Con el tema táctico de "ATAQUE SOBRE COLUMNAS ABIERTAS ", Rune Djurhuus, conductor de las piezas blancas y que le corresponde jugar consigue el abandono de Kim Nikolai Engedal ante la pérdida de material.

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- Las blancas atacan con el caballo capturando al peón. El peón captura al caballo.

2.- La dama se coloca en "e3" . Las negras adelantan el peón "f"

3.- La dama da jaque. Las negras abandonaron ante el mate que se avecinaba. .(Si. 3... Dh7; 3. Dxf8+, Cg8; 4. Txg8+, Dxg8; 5. Dxg8#)

Hubiese sido un mate de dama con la ayuda de una torre.

http://www.elajedrezenlaescuela.com

 

 

 

 


 facebook A  94 personas les gusta este artculo



Artculos de apoloniodomingo
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo