Diagrama
157 TEMAS
TÁCTICOS: ATAQUE SOBRE COLUMNAS ABIERTAS VIII VEINTICINCO
RAZONES POR LAS CUALES EL AJEDREZ DEBE ESTAR EN LAS ESCUELA Seguimos publicando una
razón por la que el ajedrez debe estar en las escuelas. Espero que sea de su
interés. 17. Ejercita la memoria: ya sea la memoria a corto plazo, para recordar los
movimientos que se han desarrollado durante la partida, o a largo plazo, para
no olvidar otras partidas jugadas. La multiplicidad de alternativas con que se
encuentra el jugador de ajedrez tiene como resultado una mejora en su capacidad
de retener y recordar datos en su mente. ¿Qué
necesita un buen jugador de ajedrez?: Buena memoria,
concentración, fantasía y una fuerte voluntad.”
(FISCHER BOBBY) "Bobby es el jugador de Ajedrez
más fino que este país jamás haya producido. Su memoria
para las movidas, su brillantez en soñar combinaciones y su feroz determinación
por la victoria son algo extraño." (JOHN COLLINS) "El
ajedrez ha demostrado que mejora la creatividad, la concentración, las
habilidades de pensamiento crítico, la memoria,
el éxito académico, la resolución de problemas, el enriquecimiento cultural, la
madurez intelectual, la autoestima y más cualidades que cualquier
administrador, director de escuela, padre o profesor pueden desear. (FERGUSON ROBERT) "Entre las competencias y valores que se mejoran
destacan la memoria, la concentración, el razonamiento lógico, la
planificación, la previsión de consecuencias, la responsabilidad, la
autocrítica, la motivación, la creatividad, la imaginación, la paciencia, la
disciplina, el respeto a las reglas, el respeto a los demás… y así, hasta 25 capacidades de esta categoría.
Pocas actividades tan pluridimensionales en sus efectos podremos
encontrar." (LEONTXO GARCÍA) La posición del diagrama
corresponde a una partida jugada en Liechtenstein, en 1993, entre Alexander
Baburin vs Utut Adianto. Con el tema táctico de "ATAQUE SOBRE COLUMNAS ABIERTAS
", Utut Adianto, conductor de las piezas negras y que le corresponde
jugar consigue el abandono de Alexander Baburin ante el mate imparable. La partida se desarrolló de
la siguiente forma: 1.- Las negras atacan con el
caballo dando jaque. 2.- El peón captura al
caballo. El peón captura al peón dando jaque a la descubierta. 3.- El rey huye. El rey,
abandonando la fila 8ª, se coloca en "e7",
para dar movilidad a la torre y dama. 4.- La dama blanca se coloca en
"e1".
La torre da jaque. 5.- Las blancas
abandonaron. (Si 5. Rxh1, Th8+;
6. Rg1, Th1+; 7. Rxh1, Dh8+; 8. Rg1, Dh2#) Hubiese sido un mate de
dama con ayuda de un peón.
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