ciudad ajedrez .com
Reglas del Ajedrez
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: REYBLANCO Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 4883        Comentarios:

Reglas del Ajedrez
Enviado en: 14-10-2011

Reglas Generales

El ajedrez es para dos jugadores, y el objetivo es dar jaque mate al rey enemigo.

Cada jugador dispone de 16 piezas de un mismo color distinto a las piezas del contrincante, y se juega sobre un tablero de 8 por 8 casillas alternando colores de la casilla.

Cada jugador tiene un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones que se colocan de la siguiente forma.

Nótese que la casilla inferior izquierda es de color obscuro y que la dama está en la casilla de su color.

Movimientos

Cada jugador tiene un turno para mover una pieza, y siempre inicia el jugador de piezas blancas (o claras) y respetando las siguientes reglas.

1.       El jugador sólo puede mover piezas de su color.

2.       2. La casilla a la que se debe mover no debe estar ocupada por piezas del mismo jugador, (no puede capturar sus propias piezas)

3.       3.El trayecto de la casilla origen a la casilla destino no debe estar obstruido por ninguna pieza es decir no puede saltar otras piezas, a excepción del caballo, y en el enroque.

4.       4.Si su rey está en jaqué (atacado por pieza enemiga) debe mover sólo las piezas que eviten seguir en jaque, (ver ejemplos)

5.       5.Dependiendo la pieza es el tipo de movimiento que debe realizarse de la siguiente manera:

Alfil, solo puede mover en diagonal por las casillas del mismo color, cuantas casillas desee.

Torre, puede mover en columnas o filas, cuantas casillas desee,

La dama puede mover en filas, columnas o diagonales cuantas casillas desee.

El Rey puede mover en filas, columnas o diagonales sólo una casilla (a excepción del enroque que explicaremos más adelante).

Caballo debe moverse en forma de L, es decir dos casillas y luego una lateral,

Peón se puede mover sólo hacia adelante (hacia la posición del rival), una casilla, si está en su posición inicial puede mover una o dos casillas hacia adelante, y captura sólo en diagonal una casilla. Si llega a la última casilla se puede coronar (más adelante explicaremos la coronación).

Jugada Ilegal

Se dice que es jugada ilegal cuando se viola alguna de estas reglas por ejemplo que el rey este atacado por una pieza enemiga y el movimiento no evite este ataque, o que una pieza se haya movido a una casilla incorrecta.

Cuando hay jugada ilegal se debe regresar las jugadas hasta el momento que el jugador realizo la jugada ilegal para que realice su jugada.

Si se realizan jugadas ilegales y ninguno se percata que está en jaque las jugadas siguientes son ilegales por lo que se debe regresar cada juagada hasta llegar a la posición donde el jugador en jaque debe mover para evitar estar en jaque.

Fin del juego.

Jaque. Se dice que es jaque cuando el rey es atacado por una pieza enemiga, si el jugador hace una jugada distinta es jugada ilegal.

Si el rey está en jaque y no existe ninguna jugada posible que evite el jaque del rey, entonces se dice que es Jaque mate y el juego ha terminado con victoria de quien dio jaque mate al rey contrario.

Empate.

Se dice que es empate (tablas) en 5 formas distintas:

1.       Rey ahogado, es cuando un rey no está en jaque pero no tiene ninguna jugada disponible porque si quedaría el rey en jaque. En este caso se dice que el rey esta ahogado y es empate.

2.       50 jugadas, esta regla dice que un jugador puede reclamar empate si se han realizado 50 jugadas sin que exista captura, o movimiento de peón.

3.       3 veces la misma posición, de igual forma cuando hay una posición idéntica 3 veces cualquier jugador puede reclamar empate.

4.       Insuficiencia de material, cuando un jugador se queda con sólo un rey, o un rey y caballo, o un rey y alfil, el adversario puede reclamar tablas ya que no es posible que le den jaque mate obligado.

5.       Por mutuo consentimiento. Cuando ambos contrincantes acuerdan terminar la partida en empate, se puede llevar a cabo sin ninguna restricción.

Movimientos especiales

Se llaman movimientos especiales al enroque, captura al paso y la coronación.

Enroque, este es un movimiento especial porque se mueven dos piezas al mismo tiempo (rey y torre), y se deben respetar las siguientes reglas:

1.       No debe haberse movido ni la torre ni el rey en jugadas anteriores,

2.       No debe estar en jaque, pasar por una casilla en jaque, o llegar a una casilla en jaque, (el ataque de torre no se considera jaque)

3.       No debe haber ninguna pieza entre el rey y la torre.

4.       El rey avanza dos casillas a dirección de la torre y la torre se coloca en la casilla siguiente saltando al rey.

Peón al paso

Se llama peón al paso ó captura al paso, cuando un peón enemigo avanza dos casillas y queda al lado de un peón adversario, sólo en la siguiente jugada se puede capturar como si hubiera avanzado sólo una captura.

Coronación

Cuando un peón llega a la última casilla se puede cambiar por otra pieza que no sea otro rey u otro peón, puede ser alfil, caballo, torre o dama, y se pueden tener varias damas.


 facebook A  1,221 personas les gusta este artculo



Artculos de REYBLANCO
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
aillon
como se mata alpeon almpaso  
 
JavierGonzalez
Ya hay un tema en el foro de captura al paso, y sólo se puede capturar al peón que acaba de avanzar dos casillas, como en el dibujito,
se retira el peon que avanzó dos y se pone el peón que captura como si nada más hubiera sido una sola casilla, (sólo cuando acaba de avanzar, después ya no se puede)
 
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo